El largo camino para que se concrete la anhelada creación del Parque Nacional Ansenuza dio un nuevo paso en las últimas horas: la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminó a favor del proyecto de Ley. Además, aprobó la redenominación del actual Parque Nacional Traslasierra como Parque Nacional Pinas. 

Cabe mencionar que la creación del parque y la reserva en Mar Chiquita permitirán lograr la conservación de la flora y la fauna del lugar, además de apuntalar la política de cambio climático que la Provincia también impulsa.

También significará un gran paso en el turismo de Córdoba, ya que es uno de los mejores lugares del mundo para practicar observación de aves, a lo cual se suman excursiones, paseos y experiencias de turismo aventura.

El Parque Nacional Ansenuza concentra 380 especies de aves, entre los que se destacan flamencos. Foto: elabcrural.com
El Parque Nacional Ansenuza concentra 380 especies de aves, entre los que se destacan flamencos. Foto: elabcrural.com

En ese sentido, la Diputada Nacional Gabriela Estévez, autora de ambos proyectos de Ley, indicó que  “La creación del Parque Nacional Ansenuza va a tener un impacto económico muy positivo en esta región cordobesa, sobre todo por las oportunidades laborales y empresariales que se abren para el desarrollo local del ecoturismo. Asimismo, la conservación de este ecosistema es clave para prevenir inundaciones e incendios y regular el clima", señaló.

Además, la legisladora sostuvo que "la mayor presencia del Estado permitirá prevenir la contaminación de las aguas, la deforestación de los bosques y la caza ilegal. Todo esto redundará en mayor seguridad y salud ambiental para todos los cordobeses y cordobesas", dijo Estévez.

El cambio de nombre del Parque Nacional Traslasierra

En tanto, se informó que la redenominación del actual Parque Nacional Traslasierra como Parque Nacional Pinas, "busca corregir el error cometido por el Gobierno anterior, en tanto el parque no se encuentra emplazado en la región de Traslasierra, sino en el Noroeste cordobés, y, por otro lado, reconocer el nombre que los propios pobladores y nuestra propia historia le dieron a este magnífico santuario natural”, explicó la diputada.

La diputada Estévez explicó la importancia de la creación del Parque Nacional Ansenuza. Foto: prensa diputada Estévez
La diputada Estévez explicó la importancia de la creación del Parque Nacional Ansenuza. Foto: prensa diputada Estévez

De las reuniones en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados también participaron Lautaro Erratchu, Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Frías, Intendente de San Carlos Minas, Gabriel Faletto, Intendente de Marull, Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas, y de manera virtual referentes del Movimiento Campesino de Córdoba.