A pocos días de desarrollarse la audiencia pública para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto inmobiliario CLUB VACACIONAL VENETO 360, el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, envió una nota a la Secretaría de Ambiente de la Provincia para manifestar su preocupación por los efectos que este emprendimiento podría traer al ambiente.

Se trata del proyecto que propone cuatro torres de departamentos, un centro comercial, un restaurante, predio deportivo, pileta y las oficinas de la propia desarrollista en un predio de siete hectáreas que están en la jurisdicción de Villa Santa Cruz del Lago, en el límite con Carlos Paz.

VER: Proyectan megaemprendimiento de torres y centro comercial en el predio de El Pato

En tal sentido, aunque aclararon que el planteo se realiza “respetando la normativa provincial y municipal de la localidad contigua, como así también las competencias jurisdiccionales”, el Municipio manifestó que su postura se enmarca en un “desarrollo urbano y ambiental equilibrado y cuidadoso de nuestros recursos naturales”.

Así lo dieron a conocer por medio de una comunicación oficial advirtiendo que “dicho emprendimiento se emplazará a metros de nuestra ciudad y del lago San Roque; el mismo ocupará un total de 7 hectáreas, con un complejo de 32 mil metros cuadrados, seis torres, impactando directamente en el embalse y la naturaleza”.

Insisten desde la Municipalidad en que esto traerá consecuencias en el ambiente y en el Lago San Roque. Hay que recordar que el predio en cuestión se encuentra junto a campos que conectan con el lago, en prácticamente una de las pocas costas vírgenes que le quedan a este espejo de agua.

“Cabe recordar que, luego de la ampliación de nuestro ejido, Villa Carlos Paz declaró dentro del Área Protegida Norte, a todos los terrenos colindantes al ejido de Villa Santa Cruz del Lago”, continúa la comunicación, señalando que “esta zona forma parte de la cuenca del San Roque, a través del arroyo Los Mimbres, y es parte de la zona amarilla de la Ley de Bosques de la Provincia”. 

Y además de todo el debate que se ha montado sobre estos campos en el pasado reciente, sobre todo luego de los incendios que quemaron el monte de la zona en 2020, desde la Municipalidad advierten que “desde el 2011, el Municipio ha defendido la preservación de los recursos naturales, regulando la utilización de uso de suelo, prohibiendo la construcción de edificios en altura, declarando la intangibilidad de la montaña, creando las áreas protegidas CAMIARE y Norte, garantizando así la planificación ordenada de nuestra ciudad y la protección de los recursos naturales”.

Rumbo a la Audiencia Pública

Fuentes de la Municipalidad de Villa Carlos Paz confirmaron a cba24n.com.ar que ese municipio participará formalmente de la audiencia pública prevista para este jueves 14 de septiembre desde las 10 de la mañana. De este modo, llevarán su posición junto a las inquietudes señaladas.

En tanto, comenzaron a circular convocatorias de vecinos de la zona que también han planteado sus inquietudes e incluso el rechazo a este emprendimiento. Si bien hay entusiasmo entre quienes aseguran que esto podría llevar una mejora en los servicios y una cotización inmobiliaria al sector, abundan los planteos y debates sobre el riesgo que esto podría traer al ambiente.

Convocatoria de vecinos
Convocatoria de vecinos

En ese marco, con planteos como “más contaminación, menos agua”, “después del fuego pretenden 32.000 m2 de hormigón”, “infiltración de líquidos cloacales en el lago San Roque”, entre otros, invitaron a la ciudadanía y a los vecinos a participar de la audiencia de este jueves, cuyo plazo de inscripción vencía el pasado lunes.

Mientras tanto, hay que decir que según se desprende del Estudio de Impacto Ambiental realizado por la desarrollista, “el proyecto cuenta con las factibilidades de uso del suelo y de los servicios necesarios como energía eléctrica, provisión de agua potable, recolección de residuos y las aprobaciones de la Administración Provincial de Recursos Hídricos en los referido a escorrentías y efluentes”.

Al respecto, se señaló además que “para la formulación del presente Estudio de Impacto Ambiental se realizaron en forma previa los estudios de línea de base necesarios, tales como flora, fauna, ruido, calidad del aire, agua y suelo, paisaje, etc.”. Aseguran, siempre según el informe, que es un emprendimiento de “bajo” impacto ambiental, al tiempo que prometen mitigar aquellos que sean de “carácter moderado” con medidas como “la reutilización para riego de los efluentes tratados en las plantas de tratamiento a instalar en los predios”, se indicó.

Por lo pronto, fuentes vinculadas al proyecto señalaron a este medio que recién luego de la audiencia pública se darán a conocer más detalles a la prensa y a la ciudadanía en general.