La  Cámara de Casación de Córdoba confirmó este jueves la elevación a juicio de los tres trabajadores de la clínica Aconcagua, ubicada en el barrio de Nueva Córdoba, que se negaron a atender a Valentino Blas Correas la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando sus amigos lo llevaron agonizando a ese centro de salud.

Se trata de Fernando Gabriel Casalino, Guadalupe María Laura Moya y Paola Andrea Mezzacapo que deberán enfrentar la instancia de juicio oral. Al primero de ellos se lo imputa de “abandono de persona”, mientras que a las otras dos empleadas, de “omisión de auxilio”.

Ver: Irán a juicio los tres empleados del Sanatorio Aconcagua que no recibieron a Blas Correas

Los vocales de la Cámara no hicieron lugar a las apelaciones presentadas por los abogados de los imputados, confirmando la resolución de la jueza de control N°4, Anahí Hampartzounian, por lo que se dio curso a la elevación a juicio.

Foto: gentileza
Foto: gentileza

Cabe recordar que aquella madrugada dramática, Casalino, Moya y Mezzacapo impidieron que el adolescente fuera ingresado y atendido en el Aconcagua y derivaron a sus amigos al hospital de Urgencias, donde nunca llegaron porque el Fiat Argo en el que se trasladaban, fue interceptado en la esquina de Chacabuco y Corrientes, por personal policial que tampoco le brindó asistencia a Blas.

Para determinar la responsabilidad de los delitos que se les atribuyen a los imputados, el fiscal ordenó pericias médicas interdisciplinarias practicadas por el Comité Consultivo y Operativo en Prácticas Médicas y sanitarias en Bioética perteneciente al Poder Judicial. También, se incorporaron dos peritos propuestos por los acusados.