El Cerro Uritorco, es además del punto más alto de las Sierras Chicas con sus 1979 metros sobre el nivel del mar, el lugar de referencia cuando se habla de Capilla del Monte, en el norte del Valle de Punilla. Pero el Cerro Las Gemelas, pegado al emblemático macizo, es para muchos un lugar desconocido, cuya cumbre está a 1695 metros sobre el nivel del mar. 

Al fondo, una de las caras del cerro Uritorco,  flanqueado por Las Gemelas. Foto: Fabián Aranda.
Al fondo, una de las caras del cerro Uritorco, flanqueado por Las Gemelas. Foto: Fabián Aranda.

El paseo por el lugar ofrece vistas 360 espectaculares, en las que se puede apreciar el Uritorco, el pueblo de Capilla del Monte enclavado en el faldeo de los cerros, el dique El Cajón, San Esteban y buena parte del Valle hacia el oeste, por lo que la caída del sol se disfruta en todo su esplendor.

Una de las vistas del dique El Cajón y Capilla del Monte, al atardecer. Foto: Fabián Aranda
Una de las vistas del dique El Cajón y Capilla del Monte, al atardecer. Foto: Fabián Aranda

Cómo se llega

Al lugar, se accede de manera simple desde el centro de Capilla del Monte, hasta el portal del barrio Las Gemelas. Una vez allí, hay que subir unos tres kilómetros por camino de tierra, primero por el boulevard que lleva el mismo nombre y luego pasar una tranquera. 

El boulevard de ingreso al barrio del mismo nombre, lleva a la base del cerro. Foto: Fabián Aranda
El boulevard de ingreso al barrio del mismo nombre, lleva a la base del cerro. Foto: Fabián Aranda

Por esa calle se llega al complejo Agua de los Palos, un emprendimiento privado con estacionamiento y entrada gratuita, seguro y servicios de emergencias médicas, que ofrece distintas alternativas al visitante, y que en temporada baja abre de jueves a domingos de 9 a 20 horas.

Actividades

Al llegar al lugar, se brinda folletería e información sobre las actividades que se pueden realizar, entre las que se destacan por ser gratuitas, dos caminatas auto guiadas por huellas de baja dificultad.

La primera de ellas, es un sendero que se encuentra dentro de ese mismo predio, perfectamente señalizada, por el que se llega a uno de los miradores 360, desde donde se puede apreciar la belleza natural en toda su magnitud, en un paisaje con árboles autóctonos y diferentes variedades de aves.

Uno de los miradores a los que se puede acceder por un sendero de baja dificultad. Foto: Fabián Aranda
Uno de los miradores a los que se puede acceder por un sendero de baja dificultad. Foto: Fabián Aranda

La otra es el Vía Crucis, sendero que está ubicado en el camino de entrada, un kilómetro antes de llegar al estacionamiento del predio. Por este camino, también de baja dificultad, se llega luego de una caminata de unos quince minutos, al otro mirador, coronado por una cruz de madera, quedando de frente a la formación del cerro Las Gemelas, llamado así por tener dos cimas de la misma forma y tamaño.

Por el sendero del Vía Crucis, una vista desde la base del Cerro Las Gemelas. Foto: Fabián Aranda
Por el sendero del Vía Crucis, una vista desde la base del Cerro Las Gemelas. Foto: Fabián Aranda

También desde allí se puede apreciar una de las caras del Uritorco y en el trayecto, se divisa el dique El Cajón en su totalidad y desde arriba, la vista oeste del Valle de Punilla.

Otras alternativas

El complejo Agua de los Palos ofrece además, otras opciones con costo económico. Se trata de actividades de trecking y cabalgatas de distinta extensión y duración. Una de las cabalgatas, permite apreciar la mejor vista del Uritorco de acuerdo a los lugareños.

Las cabalgatas, un paseo ideal para apreciar el encanto del paisaje y las vistas panorámicas. Foto: Fabián Aranda
Las cabalgatas, un paseo ideal para apreciar el encanto del paisaje y las vistas panorámicas. Foto: Fabián Aranda

La otra, más extensa, sube rodeando el cerro por la parte de atrás y llega hasta el dique Los Alazanes. En días claros, se observa la cadena de Los Gigantes, el volcán Yerba Buena de las Sierras de Pocho, el dique de Cruz del Eje y, hacia el norte, las Salinas Grandes, hacia el límite con Santiago del Estero. Cóndores, jotes y diversas especies de águilas ocasionalmente son avistadas desde estas cabalgatas.

Precios

Cabalgatas : Desde $ 2550 por persona. Hay 7 circuitos diferentes. A partir de las 10 horas y por orden de llegada.

Trekking auto guiado a la cima del cerro Las Gemelas: $ 1800 por persona. Además, cuentan con descuentos del 10% para grupos familiares a partir de 4 o 6 personas, dependiendo de la actividad elegida. 

Se puede usar el crédito del PreViaje.  Consultar por descuentos por pago en efectivo y planes con tarjeta de crédito. No se permite el ingreso con alimentos ni bebidas, a excepción de mate y termo.

Para el verano, una alternativa infalible es una espectacular pileta semiolímpica, con sillones, sombrillas, baños y un deck en altura, desde donde se puede apreciar otra vista espléndida de las sierras. pegada al restaurante y casa de té. El costo para pasar el día allí en el verano será de  $1800 por persona, con promociones para grupos familiares o grupos de estudiantes, jubilados o viajeros.  

Desde la terraza de la pileta semi olímpica, una espectacular vista hacia el oeste. Foto: Fabián Aranda
Desde la terraza de la pileta semi olímpica, una espectacular vista hacia el oeste. Foto: Fabián Aranda

Restaurant y casa de té

El lugar ofrece pastas, sandwichs, pizzas caseras, picadas, desayunos, meriendas y tortas, y cuenta con panificación propia. Está abierto de 9 a 20 horas, de jueves a domingos en temporada baja.

Algunos precios testigos para tener en cuenta: 

Desayuno de campo para dos personas $ 1400 

Raviolones de osobuco braseado y puerros con crema de hongos 1700 

PROMO merienda Budin clasico de naranja o limon + dos infusiones $850 

PROMO Picada + Isembeck 1lt 3100 PROMO Pizza + Isembeck 1 lt 2500

Estos precios rigen para el mes de noviembre de 2022 y estarán sujetos a modificaciones una vez que comience la temporada alta a partir de diciembre.

Para más información, consultar en aguadelospalos.com.ar o al teléfono 3548 15-41-9465.

Cerro Las Gemelas, el particular encanto del guardián del Uritorco. Video y producción-Fabián Aranda