Paola Nanini, de Proyecto Caroya, la alianza oficialista dentro de Hacemos Unidos por Córdoba, resultó electa intendenta de Colonia Caroya  y retuvo el municipio, al obtener el 34,58 por ciento de los votos (4260), contra el 31.83 por ciento de Matías Peralta Cruz (3921), escrutadas el 100 por ciento de las mesas.

De esta manera, sucederá al actual intendente de esa ciudad, Gustavo Brandán, quien fue como candidato a legislador departamental del oficialismo provincial y aún lucha por ingresar a la Legislatura Unicameral por el departamento Colón.

En tercer lugar se ubicó Matías Roldán de Unidos Podemos (Partido Demócrata), con el 23,82 por ciento de los votos (2934), mientras que Nelson Panontini del Frente Cívico se ubicó en cuarto lugar con el 6,76 por ciento, en tanto que el quinto lugar fue para Oscar Terreno de "Caroya Participativa", la lista del Partido Solidario, que obtuvo el 3 por ciento de los sufragios.

La participación alcanzó según los datos oficiales al 67 por ciento del padrón de 19 mil sufragantes habilitados para votar, cinco puntos porcentuales por debajo de la elección para gobernador y legisladores de la semana pasada que llegó al 72 por ciento en esa ciudad.

El actual intendente de Córdoba, Martín Llaryora, felicitó a la ganadora a través de su cuenta de Twitter y viajó junto a su compañera de fórmula, Myrian Prunotto, a festejar el triunfo a Colonia Caroya.

Martín Llaryora celebró el triunfo de Nanini en Colonia Caroya. Twitter Martín Llaryora
Martín Llaryora celebró el triunfo de Nanini en Colonia Caroya. Twitter Martín Llaryora

Escrutadas casi el 77 por ciento de las mesas, la candidata a intendente de Colonia Caroya, Paola Nanini (Proyecto Caroya-Hacemos Unidos por Córdoba) se mantiene al frente con 35,30 por ciento de los votos, mientras su principal contendiente Matías Peralta Cruz de la alianza Somos Caroya (Unión Cívica Radical y el Partido Libertario) llega al 31,10 por ciento.

Cuando aún restan escrutarse 13 de las 56 mesas establecidas en esa localidad, la diferencia es de cerca de 400 votos a favor de la candidata del actual oficialismo.

Tras las elecciones de gobernador y vice del último fin de semana, los habitantes de Colonia Caroya volvieron a las urnas este domingo 2 de julio, para renovar autoridades municipales, jornada en la que eligieron intendente, 9 concejales y 3 tribunos de Cuentas.

Escrutadas el 55 por ciento de las mesas, Paola Nanini de Proyecto Caroya, enrolado en Hacemos Unidos por Córdoba, se impone ajustadamente al candidato de Somos Caroya, Matías Peralta Cruz.

De acuerdo a los datos, hasta ahora Nanini obtiene 2480 votos (36,16 por ciento), contra 2115 (30,84 por ciento) de Peralta Cruz. En tercer lugar aparece Matías Roldán de Unidos Podemos (Partido Demócrata), con el 23,53 por ciento de los votos.

De acuerdo a lo que dispone la Carta Orgánica Municipal, las elecciones locales no pueden coincidir en su fecha, con elecciones provinciales ni nacionales. Además establece que la fecha de los comicios siempre debe tener lugar durante el mes de julio.

Estaban habilitadas para votar 18.856 personas. En las elecciones del domingo pasado, la concurrencia de la ciudadanía a votar estuvo por encima del promedio provincial: superó el 72 por ciento del padrón habilitado.

El espacio del actual intendente Brandán propone para la elección de intendente del próximo domingo a Paola Nanini, quien intentará retener el municipio para Proyecto Caroya.

Por su parte, la alianza de Somos Caroya está integrada por la Unión Cívica Radical y el Partido Libertario, y tiene como candidato a Matías Peralta Cruz, actual concejal, quien fue derrotado en las elecciones de 2019 por Brandán y tendrá su segunda oportunidad en estos comicios. 

Además, la oposición presenta otros tres espacios para la contienda electoral: Oscar Terreno lidera "Caroya Participativa", la lista del Partido Solidario; Nelson Panontini encabeza la lista del Frente Cívico y Matías Roldán va por Unidos Podemos (Partido Demócrata).

Según lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal, el actual intendente Gustavo Brandán, del Partido Justicialista, no puede optar por un tercer mandato debido a lo que establece la Carta Orgánica.

El actual intendente Gustavo Brandán, de Proyecto Caroya, una alianza entre el PJ y el Vecinalismo Independiente, figuró en la boleta de Hacemos Unidos por Córdoba, como candidato a legislador departamental y perdió por tres votos en Colonia Caroya, de acuerdo a los datos del escrutinio provisorio.

VER: Legislatura: a la espera del final del escrutinio, Hacemos por Córdoba pierde la mayoría

Sin embargo, en el total del departamento Colón, obtiene por ahora una ajustada victoria sobre el candidato de Juntos por el Cambio. Cuando quedan por escrutarse 26 mesas, aventaja por 185 votos a Benjamín Buteler, por lo que el resultado se sabrá cuando finalice el escrutinio definitivo.