La Legislatura Unicameral tendrá una composición sustancialmente distinta a la que tenía hasta hoy, en la que el dominio de Hacemos Unidos por Córdoba era absoluto, ya que contaba con 49 legisladores propios, es decir mayoría absoluta para aprobar todos los proyectos.

Cabe recordar que de los 70 legisladores del cuerpo, 44 corresponden al distrito único y 26 a legisladores de cada uno de los departamentos. 

Escrutadas el 95 por ciento de las mesas, el oficialismo provincial se quedaría con 20 legisladores por distrito único, Juntos por el Cambio tendría otros 20, en tanto que otras cuatro fuerzas, tendrían un representante cada una: Encuentro Vecinal Córdoba (Rodrigo Agrelo), la Izquierda (Luciana Echevaría), Creo en Córdoba (Federico Alessandri) y la Libertad Avanza (Agustín Spaccesi).

Pero ese escenario podría sufrir alguna modificación, ya que las bancas se reparten por sistema D`Hondt, que establece un indicador proporcional a la cantidad de votos obtenidos y al faltar contabilizar más de del 5 por ciento de las mesas, podrían haber cambios.

En lo relativo a los legisladores departamentales, Juntos por el Cambio obtiene el triunfo en 14 departamentos, mientras que Hacemos Unidos por Córdoba lo lograba en 12. 

Si los resultados se mantuvieran al finalizar el escrutinio, Juntos por el Cambio contaría con 34 legisladores, mientras que el resto de partidos opositores (Encuentro Vecinal, Izquierda, La Liberad Avanza y Creo en Córdoba) se quedarían con una banca cada uno de ellos, con lo que la oposición tendría en total 38 legisladores, mientras que Hacemos Unidos por Córdoba quedaría con 32.

Hacemos Unidos por Córdoba pierde la mayoría en la Legislatura Unicameral, cuando faltan escrutarse el 5 por ciento de los votos. Foto: Gentileza
Hacemos Unidos por Córdoba pierde la mayoría en la Legislatura Unicameral, cuando faltan escrutarse el 5 por ciento de los votos. Foto: Gentileza

Si la tendencia del escrutinio se mantiene, con la ventaja de tres puntos porcentuales a favor de Martín Llaryora por sobre Luis Juez (42,76% a 39,76 %), y se consagra como el nuevo gobernador de la provincia para suceder a Juan Schiaretti, deberá gobernar a partir de diciembre con mayoría opositora en la Legislatura Unicameral.

Cabe recordar que para alcanzar el quorum que permita tratar cualquier proyecto en la Unicameral, hay que contar con 36 legisladores sentados en sus bancas y el oficialismo no llegará a ese número. 

De prevalecer el actual cuadro de situación, Llaryora se verá obligado a negociar todas y cada una de las iniciativas legislativas que pretenda llevar adelante y aprobar en la Legislatura. De igual manera, la oposición en su conjunto, podrá llevar iniciativas propias al recinto, para lograr su tratamiento.

Hasta las 14 horas del lunes, Juntos por el Cambio tiene asegurados 9 legisladores departamentales: Calamuchita, Cruz del Eje, General San Martín, Marcos Juárez, Punilla, Río Cuarto, Totoral, Tulumba y Unión. En tanto que está cerca de quedarse con otros 4: General Roca, Río Segundo, Tercero Arriba y Juárez Celman, con los que llegaría a 13 bancas por departamento.

Por su parte, Hacemos Unidos por Córdoba tiene 6 legisladores departamentales asegurados: Ischilín, Río Seco, Presidente Roque Sáenz Peña, San Javier, San Justo y Santa María, mientras que está más cerca de quedarse con otros cuatro: Capital, Río Primero, San Alberto y Pocho, con los que llegaría a 10 bancas departamentales.

Voto a voto

Hay tres departamentos adonde hay un virtual empate en el tramo de legisladores y se definirán voto a voto: Colón, Minas y Sobremonte. 

Departamento Colón

Hacemos Unidos por Córdoba lleva la delantera por poco más de 180 votos mientras faltan escrutarse las últimas 26 mesas, algo así como 5200 votos por contarse, en el segundo departamento más densamente poblado de la provincia detrás de la ciudad de Córdoba.

Departamento Minas

Hacemos Unidos por Córdoba marcha adelante por 66 votos, cuando quedan por escrutarse los votos de 2 mesas, es decir cerca de 240 votos, que marcarán el resultado final, al menos en el escrutinio provisorio, ya que para todos los casos habrá que esperar los números finales del escrutinio definitivo, que comenzará en los próximos días.

Departamento Sobremonte

La diferencia allí es de apenas 13 votos a favor de Juntos por el Cambio, cuando falta escrutarse una mesa, o sea alrededor de 240 votos, lo que al igual que en los otros dos casos representará un final incierto.