El proyecto para que los clientes sean los únicos autorizados a manipular sus tarjetas de crédito o débito al momento de abonar una compra, presentado por el legislador radical Orlando Arduh en la Unicameral, fue criticado por la Cámara de Comercio de Córdoba, desde donde se afirmó que "pone un manto de dudas injusto sobre los comerciantes y es un escollo más que no resulta beneficioso".

El titular de la entidad mercantil, José Viale señaló que el proyecto "es más efectista que efectivo, aunque se puede aprobar y el comerciante tendrá que amoldarse a las disposiciones", al tiempo que agregó: "Será solo un paliativo, no la solución del problema".

Más adelante aseveró que si bien "es cierto que subsiste la costumbre de llevar la tarjeta fuera de la vista del consumidor, hacia el mostrador o a la caja", donde eventualmente se podrían consumar conductas fraudulentas, "los delitos o estafas con el robo de datos se generan mayoritariamente por teléfono o a través de un mail".

En diálogo con el programa "Pensavalle informa" por radio Universidad, sostuvo que "sería una buena solución" la generalización del uso de un posnet portátil, para que las operaciones se hagan a la vista del consumidor y alejar la posibilidad de robo de datos.

No obstante, afirmó que conductas fraudulentas de este tipo en los comercios, son de "tiro muy corto", ya que el cliente puede descubrir rápidamente una posible "doble facturación" y denunciarla. "No creo que esté ahí el problema", expresó y se mostró partidario de que bancos y entidades emisoras trabajen más "en ajustar las medidas de seguridad", para evitar estafas con los plásticos.

El proyecto

-Propone que exclusivamente sea el cliente quien manipule su propia tarjeta de crédito o débito y no el comerciante. 

-Los proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito, deben requerirle al titular que las exhiba de modo que puedan verlas adecuadamente para constatar que los datos y la firma contenidos en ellas coincidan con los del documento nacional de identidad de quien las porta.

En la justificación de la iniciativa, el legislador Arduh afirma que "se incrementaron las estafas por la utilización de los datos que contienen las tarjetas" y recuerda que  "en muchos casos, los proveedores o comerciantes, retienen el plástico para realizar la transacción fuera del alcance y visibilidad por parte de su titular, facilitando la posibilidad de ser estafados".

Resalta que cuando ocurren las estafas, "las tarjetas cargan la responsabilidad sobre los bancos y los bancos las cargan sobre las tarjetas o sobre los usuarios. Este proceso de desconocimiento sobre gastos no efectuados por el titular de la tarjeta suele demorar meses para ser resuelto".

“Este proyecto busca aportar una herramienta más para brindarles a los usuarios de tarjetas de crédito y débito mayor seguridad en su uso, redundando en la disminución de denuncias y reclamos a comerciantes, proveedores de servicios, bancos y tarjetas”, concluye Arduh.

Entrevista a José Viale-Cámara de Comercio de Córdoba by cba24n.com.ar