El impacto es notorio en la Capital, que acumula el 62 por ciento de los positivos contabilizados en las últimas 24 horas en la provincia.

El contexto marca que antes de ser una curva, la variante Ómicron se transformó en un pico en Córdoba. Y va camino a serlo en otros distritos. En Catamarca, San Juan, San Luis y Santa Cruz ya es predominante.

Así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (fueron 4.400), en tierras cordobesas se produjo el récord de casos registrados en un sólo día. En total, hubo 5.583, incluidos los 169 transferidos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

La línea de los cinco mil contagios notificados había sido superada el pasado viernes 24 de diciembre, con 5.064. En la jornada previa había sido poco más de cuatro mil.

Por eso el impacto aún no parece ver su horizonte y los números serán superados, pese a que las temperaturas parecen ir en contra de la propagación de un virus respiratorio.

En el historial previo, el martes 8 de junio de este año había marcado el mayor número hasta ayer, con 5.528 contagios y con las variantes de Manaos y Delta como predominantes.

Antes, el viernes 4 del mismo mes (5.357) y el jueves 3 (con 5.145) habían sido los picos.

Ahora, con la temporada estival en ciernes y consecuencias insospechadas, Córdoba tambalea entre flamantes límites de aislamientos y nuevas restricciones. Mientras, los tradicionales festivales están a la vuelta de la esquina.