La Cámara Séptima del Crimen condenó a tres años de prisión de cumplimiento efectivo a Alejandro Cerquetti, quien ya había sido juzgado y condenado por otros hechos de violencia de género en contra de su ex mujer, del colectivo Ni Una Menos, y de la periodista de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT) Mónica Reviglio.

Ver también: Sobrevivir a la violencia de género: superación, en primera persona

En el último juicio, cuya sentencia fue dada a conocer este miércoles, Cerquetti  fue encontrado culpable por difundir escritos y leyendas a favor de la violencia de género.

La justicia condenó a Cerquetti por violencia de género contra su pareja, Karina Centeno. Foto: Captura de Video TN
La justicia condenó a Cerquetti por violencia de género contra su pareja, Karina Centeno. Foto: Captura de Video TN

Entre otros mensajes de odio, el condenado publicó: "El día que los hombre se cansen y sea una mujer muerta por cada denuncia falta, nos pondremos a pensar qué es lo que hemos hecho mal". "Prisión a las denuncias falsas de género". "Rebelión popular contra la sociedad matriarcal", "Varones Heterosexuales" y otras frases repudiables.

Los mensajes y pruebas fueron evaluados por la justicia, y finalmente la Cámara Séptima determinó que Cerquetti sea condenado a la pena de cumplimiento efectivo. 

El caso de Mónica Reviglio, periodista de los SRT y referente feminista

En septiembre de 2017, Cerquetti fue condenado por la jueza de Control Cristina Giordano por hostigamiento, maltrato e intimidación calificada por mediar violencia de género en contra de la periodista e integrante del colectivo Ni Una Menos, Mónica Reviglio, y confirmó la pena de 15 unidades de multa.

La periodista de los SRT era hostigada públicamente y amenazada por Cerquetti. Foto: captura de pantalla Canal 10
La periodista de los SRT era hostigada públicamente y amenazada por Cerquetti. Foto: captura de pantalla Canal 10

La resolución se tomó tras la intervención de oficio del fiscal adjunto de la provincia, José Gómez Demmel, quien pidió también una prohibición de acercamiento hacia Reviglio y al Polo de la Mujer.

El hostigamiento de Cequetti a la referente feminista fue primero por mensaje de texto y luego en publicaciones en Facebook, en las que también atacó a la funcionaria Alejandra Vigo, al Polo de la Mujer y al colectivo Ni Una Menos.

“Me sentí en peligro”, había dicho públicamente Reviglio, por las publicaciones que Cerquetti hacía en su contra, y arengaba a “luchar contra las mujeres”, señalándola como líder del movimiento.

Informe de Jorge Vasalo e información de Vía Córdoba