Tras la aprobación en comisión por parte del oficialismo en el Concejo Deliberante de 12 convenios urbanísticos excepcionales, que otorgan permisos a desarrollistas para 7800 nuevos lotes en distintos puntos de la ciudad, incorporando 400 hectáreas al uso residencial, desde el bloque de Juntos por el Cambio advirtieron que las arcas municipales perderán más de 10 mil millones de pesos en caso de que el proyecto se convierta en ordenanza.

Esteban Bría, concejal de Evolución Radical, explicó que “el oficialismo les hace una ordenanza a medida, ya que sin esos convenios no se podrían hacer loteos”.

En ese sentido, aseguró que los convenios urbanísticos aprobados en comisión “son excepciones porque los autorizan a hacer cosas que no están permitidas. En esa dirección, ejemplificó que ”en zonas donde el terreno más chico tendría que ser de 1500 o 2500 metros cuadrados, les autorizan a hacer terrenos de 250 o 360 metros cuadrados", respectivamente.

Bría resaltó que “en un terreno de 1500 metros cuadrados les autorizan a hacer terrenos de 250 metros cuadrados. Es decir, en terrenos donde ahora se puede hace una sola vivienda, los autorizan a hacer 6 terrenos de 250 metros, lo que implica un aumento muy importante en el valor de esas tierras”.

A cambio de eso, la Municipalidad recibe un beneficio. Pero Bría afirma que “se ha subestimado ese beneficio o plusvalía”. 

El concejal explicó que “esos casi 8000 lotes, a un valor promedio de 30 mil dólares, implican unos 225 mil millones de pesos. La plusvalía tiene que ser de por lo menos el 10%, por lo cual a las arcas municipales deberían ingresar más de 22 mil millones de pesos”.

“En cambio, en los convenios se estableció que el municipio recibirá 10 mil millones de pesos, lo que ocasiona una pérdida para las arcas municipales del orden de los 13 mil millones de pesos, lo que significa mucho dinero que podría ser invertido para obras que necesita la ciudad”, señaló en diálogo con el programa “Ponete al día” por radio Universidad.

Si bien dijo que desde la oposición defienden esa herramienta, estiman que “son convenios que no se pueden meter en una misma bolsa, porque da lugar a cometer errores”, con el consecuente impacto negativo para las arcas municipales.

Bría afirmó que no se entiende “el porqué de la premura del Ejecutivo, lo que nos hace sospechar que debe haber algunas otras cosas más que no estamos viendo”. El concejal radical sostuvo que "4 de los 12 loteos están frente al Aeropuerto, otros están en zona sur y todos fuera de la Circunvalación. Lo que están haciendo es lotear campos".

Asimismo, expresó que “tenemos un montón de lotes vacantes dentro de Circunvalación y  un montón de zonas que ya cuentan con todos los servicios y no hay que llevarles nada”.

Aseguró que en esos casos, son necesarios “incentivos para que los privados desarrollen esa zona donde el estado puso toda la infraestructura en servicios y no seguir expandiendo la superficie residencial”.

Por otra parte, dijo que pidieron al Ejecutivo que “aplace el tratamiento, porque la gestión de Llaryora ya está llegando a su fin” y dejarlo para que lo haga la próxima gestión.

Finalmente, expuso otra crítica a la iniciativa del oficialismo. “Agregarle 380 hectáreas a las superficie en la que el municipio debe prestar los servicios, de por si ya colapsados, como cloacas, transporte, iluminación y seguridad, lo que va a hacer es empeorar la situación”, concluyó.

Entrevista a Esteban Bría-Concejal de Evolución Radical by cba24n.com.ar