Un acto simbólico pero de profunda significancia tendrá lugar en el Patio de las Luces del Archivo Provincial de la Memoria. Se trata de un llamado a “encender las luces” en honor a cuatro mujeres embarazadas asesinadas durante la dictadura militar.

Así reza la invitación para este viernes 17 de noviembre, ocasión en la que el Archivo Provincial de la Memoria y Abuelas Plaza Mayo filial Córdoba invitan a este recordatorio.

“Lamentablemente, no es la primera vez que debemos concluir una búsqueda con este espantoso final”, repasaron en la comunicación. Al respecto, recordaron que este acto simbólico, que se lleva a cabo con cada nueva restitución, “se realizará a las 12hs en el Patio de las Luces del Archivo Provincial de la Memoria”.

En ese marco, recordaron en septiembre de este año, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la resolución de cuatro casos en los que se buscaban bebés apropiados durante la dictadura. 

Dora Elena Vargas, Olga Lilian Vaccarini, Hilda Margarita Farías y Liliana Beatriz Girardi, todas embarazadas cuando fueron secuestradas y asesinadas antes de parir. Este trágico desenlace no es inédito; a lo largo de casi 46 años de lucha, quince casos similares han sido cerrados, se recordó.

La denuncia de Abuelas destaca los horrores cometidos por el terrorismo de Estado, que incluyen desapariciones forzadas, secuestros, torturas, asesinatos y delitos sexuales. Algunas mujeres embarazadas fueron mantenidas en cautiverio hasta dar a luz, solo para ser asesinadas después, se señaló.

Más detalles de la actividad