La Justicia de Córdoba dimitió un recurso de amparo ambiental en contra de la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Córdoba por un basural a cielo abierto en el que se tiran y queman residuos, provocando efectos contaminantes y para la salud.

La novedad fue confirmada por medio de un comunicado del Poder Judicial, en el que se indicó que “la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba ordenó inscribir como -colectiva y ambiental- una acción de amparo interpuesta por un grupo de vecinos del barrio Miradores de Manantiales I, de la ciudad de Córdoba, contra la Provincia de Córdoba y el municipio local”.

La presentación pide “el cese del daño ambiental ocasionado por un basural a cielo abierto ubicado en las inmediaciones del barrio, cerca de las vías del ferrocarril, por las calles Tallin, Luis Pasteur y Lihuel Calel, incluido el Canal Maestro Sur”. 

La acción pide además que se disponga de personal suficiente las 24 horas del día para evitar la formación del basural y la quema. Los vecinos advierten que, como ocurre con otros basurales de la ciudad, es permanente la descarga de residuos y la quema, sobre todo de cubiertas en desuso.

Todo esto ocurre en una zona urbana a metros de la Circunvalación y al frente de las viviendas que hay en el mencionado barrio.

Desde la Justicia admiten que hay afectado un derecho de incidencia colectiva, como lo es el ambiente, en un lugar “donde los líquidos cloacales, mosquitos, roedores, plagas, contaminación del aire y el mal olor insostenible perjudicarían a dicho colectivo”.

Por tal motivo, la Cámara resolvió que correspondía la categorización en el Sistema de Administración de Causas como un “amparo ambiental’.