La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), informó que se llevaron a cabo distintos operativos en establecimientos de la provincia de Córdoba, donde se detectaron faltantes de granos por un valor total de 1.148 millones de pesos.

En uno de los procedimientos, realizado en un feedlot al sur de la provincia, se encontraron 6.930 toneladas de cereal valuadas en $698 millones. 

Los propietarios del establecimiento no contaban con la inscripción correspondiente en el Sistema Integrado Simplificado Agrícola (SISA) y tampoco tenían documentación para respaldar el ingreso de la mercadería al lugar.

Además, se relevaron 954 animales bovinos, maquinarias, 210 hectáreas de alfalfa y 200 hectáreas de centeno destinados al consumo de la hacienda.

En otro operativo, realizado en la localidad de Las Peñas en el departamento Totoral, se detectó que el stock de granos almacenado en los silos de un feedlot era inferior al declarado. Se encontró un faltante de 8.000 toneladas de maíz, 218 toneladas de soja y 171 toneladas de sorgo, valuadas en total en $450 millones. Según la AFIP, se estima que estos granos faltantes fueron utilizados para su comercialización en el mercado informal o para alimentar a los animales sin ser registrados.

Como consecuencia de estas irregularidades, la DGI procedió a la clausura de ambos predios. La AFIP recordó que los operadores de la cadena agrocomercial, incluyendo los compradores de granos, están obligados a informar de manera sistémica los movimientos y existencias de la mercadería que no sea destinada a la siembra, con el fin de realizar un seguimiento y control adecuado de las operaciones y el pago de los tributos correspondientes.