El Ministerio de Educación de la Provincia informó a las escuelas de Córdoba que el uso de la mascarilla facial (o máscara transparente de plástico) y los lentes de seguridad, de ahora en más serán optativos para dar clases. No obstante, se remarcó la obligatoriedad de seguir utilizando el barbijo en las aulas.  

El comunicado tiene los mismos fundamentos que se expusieron para realizar el resto de las flexibilizaciones en la provincia, e indica que la medida se basa en “la situación sanitaria actual, los indicadores epidemiológicos, el marcado y sostenido descenso de los casos Covid-19″, la evidencia científica sobre la transmisión del virus y el avance de la vacunación en el grupo docente y no docente.

El uso del barbijo sigue siendo obligatorio en las escuelas de Córdoba. Foto ilustrativa: Martin Pravata. Diario UNO
El uso del barbijo sigue siendo obligatorio en las escuelas de Córdoba. Foto ilustrativa: Martin Pravata. Diario UNO

Cómo deben ser los barbijos para mayor protección según la provincia:

En medio de la "presencialidad plena", las autoridades educativas enfatizaron que los docentes tienen la obligación de seguir utilizando el barbijo tricapa con un correcto ajuste tapando nariz, boca y mentón, al igual que el resto de la comunidad educativa.  

“Aplicar esta nueva sugerencia exige mantener y extremar las demás medidas de cuidado y protección como la ventilación cruzada, continua y constante de los espacios cerrados, el distanciamiento interpersonal establecido y la higiene permanente de manos (lavado con agua y jabón y uso de alcohol al 70 por ciento)”, indicaron fuentes de las carteras sanitaria y educativa a La Voz.

Cabe recordar que luego de la eliminación de las "burbujas", que habían funcionado más de medio año con cierta efectividad, el gobierno de Córdoba, en medio de la presencialidad plena, actualizó los protocolos sanitarios en las escuelas, permitiendo reducir la distancia entre alumnos de 1,5 metros a 90 centímetros (algo no recomendado por los infectólogos) para garantizar la asistencia de los estudiantes a las escuelas de distintos niveles y sectores. 

La presión de algunos padres que reclaman que el uso de barbijo en los colegios sea optativa para los niños de menos de 11 años, todavía no fue tenida en cuenta por las autoridades, que consideraron que el tema no está ni siquiera en análisis.