El ex fiscal cordobés Gustavo Sandoval falleció en las últimas horas. La noticia fue confirmada por su entorno familiar y personas allegadas.

El polémico funcionario del Ministerio Público había presentado su renuncia al cargo a fines de diciembre de 2012, para dedicarse de lleno a ejercer la abogacía antes de jubilarse.

En la carta que remitió en ese momento a su superior María Martha Cáceres de Bolatti, Sandoval subrayó su "apasionamiento por la razón del derecho" puede haberlo llevado a "excesos y errores". 

Es que el ex fiscal protagonizó varias situaciones polémicas, con cuestionadas resoluciones judiciales y seis denuncias en su contra, una de las cuales fue admitida por el Jury de Enjuiciamiento de magistrados, aunque la acusación en su contra finalmente fue desestimada. 

Su trayectoria como fiscal 
 

Sandoval llegó al cargo de fiscal en 1999, cuando ya tenía casi 25 años de carrera en tribunales.

En el ejercicio de su función tuvo participaciones polémicas, varias de ellas relacionadas con la política: la más famosa ocurrió en 2001, cuando tuvo a su cargo la investigación del supuesto pago de una coima al entonces senador provincial Jorge Bodega, quien se pasó del Frepaso al bloque de Unión por Córdoba para darle al delasotismo el voto que le faltaba para sancionar la cuestionada "reforma del Estado".

En ese momento Sandoval promovió acción penal contra Bodega como presunto autor de "cohecho en perjuicio de la administración pública". Pero la prueba fundamental de la causa (una tarjeta que el entonces senador Carlos Presas le había entregado a un colaborador de Bodega) se perdió en su fiscalía.

En 2002, cuando Luis Juez le atribuyó a Sandoval "algunas mañas" por este caso, el fiscal lo apodó "Tarzán de maceta" para el jolgorio del delasotismo.

Los restos del ex fiscal serán velados en Caruso, calle 27 de abril, a partir de las 16 horas.

Con información de Comercio y Justicia y La Voz