El ministerio de Salud de Córdoba informó este lunes que desde eel fin de semana pasado comenzó la aplicación de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) dirigida a embarazadas.

La inoculación debe efectuarse entre las semanas 32 y 36 de gestación, en cualquier sede de la red de vacunatorios habilitados en toda la provincia.

La campaña se extenderá hasta el 31 de julio y tiene como objetivo proteger al bebé durante los primeros meses de vida contra las formas graves de infección por virus sincicial respiratorio, causante principal de bronquiolitis y neumonías en esa etapa inicial de la vida.

Mediante esta inmunización, la persona gestante transfiere anticuerpos a través de la placenta y luego a través de la lactancia al bebé.

Las dosis pueden colocarse junto con cualquiera de las otras vacunas indicadas durante el embarazo como triple bacteriana acelular, antigripal, COVID-19 y hepatitis B sin que haya incompatibilidad entre ellas.

La vacuna se aplica de forma gratuita y obligatoria en la red de vacunatorios habilitados en toda la provincia.

El Virus Sincicial Respiratorio

El VSR es el causante de la mayoría de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en la infancia y de las internaciones por esta causa.

En menores de un año, la bronquiolitis es la forma más severa de presentación de este virus, que puede ocurrir en niños previamente sanos, sin comorbilidades.