En 2016, la Legislatura provincial aprobó la ley 10.406, que, entre otras cosas, establece que los jefes de los gobiernos locales pueden ser reelegidos en forma consecutiva sólo por un período. Si fueron reelectos, pueden ser nuevamente elegidos "mediando un intervalo mínimo de un período”.

La justificación entre aquellos que pretenden una nueva reelección a pesar de finalizar su segundo mandato en 2023, está centrada en que la normativa fue aprobada en 2016 cuando ya estaba en curso su primer período, por lo que entienden que la ley no puede aplicarse en forma retroactiva, es decir desde 2015 en que comenzaron su primer mandato.

Al respecto, se expresó el intendente de Mendiolaza, el radical Daniel Salibi. quien sostuvo que "no puede ser una imposición, cada intendente se debe expresar al respecto en cada uno de sus departamentos, luego se analizará en función de los pedidos"

En diálogo con el programa "Pensavalle informa" por radio Universidad, agregó que "cada intendente analizará si está dispuesto" a pedir una modificación en la ley", aunque remarcó que  los intendentes de "algunas ciudades grandes en los que su Carta Orgánica" se los prohíbe, no pueden ir por un tercer mandato.

Finalmente, Salibi sostuvo que el tema debe ser discutido en cada departamento y si hubiera voluntad mayoritaria por parte de intendentes a favor de la iniciativa, se redactaría una carta en la mesa Provincia-Municipios formulando el pedido para que sea tratado en la Legislatura Unicameral.

A su turno, y en el mismo espacio radial, el intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos expresó que si bien cree que la mayoría de jefes comunales están en contra, "la ley tiene un error y hay que corregirla". En esa dirección, aseveró que "la solución es que no se cuente como primer mandato" de los que estaban al frente al momento de la sanción de la ley, ya que no podría regir "retroactivamente".

Resaltó que hay mandatarios locales que tienen "intenciones de formular planteos legales" con respecto a esa situación. Estimó que por ello, algunos intendentes "vamos a solicitar que se revea" la cuestión y que las modificaciones debieran ser tratadas por los legisladores provinciales "antes de las vacaciones de julio".

Cabe recordar que en la provincia de Córdoba hay en la actualidad 277 municipios y comunas cuyos intendentes cursan el segundo mandato que vence en 2023, la mayoría de los cuales pertenecen a Hacemos por Córdoba, en segundo lugar a Juntos por el Cambio (entre radicales, del PRO o vecinalistas) y una menor cantidad al Frente de Todos.