En otra polémica decisión, el fiscal Anticorrupción N ° 2 Franco Mondino -quien absolvió al ex Comisario Gonzalo Cumplido por el encubrimiento del crimen de Blas Correa- rechazó el pedido para investigar a funcionarios 

De esta forma, los vecinos de Villa Parque Santa Ana sufrieron otro revés judicial, por lo que fue el aluvión de marzo del 2017 que desembocó en volcamientos de líquidos peligrosos y tóxicos al canal de agua Los Molinos- Córdoba, en lo que se denominó "causa Taym", empresa propietaria del predio.

En una resolución "exprés", el fiscal desestimó el pedido que habían hecho los vecinos para que desarchive la causa contra funcionarios públicos que habilitaron y controlaron la planta ubicada sobre la ruta 36, para analizar si hubo responsabilidades de los mismos.

Ver: Prescribe la causa Taym y sobreseen a los directivos acusados de contaminación

La decisión será apelada por los pobladores de mencionada localidad, según confirmó uno de los denunciantes, José Gemo, a Radio Universidad: "el pedido era el desarchivo de la causa que el fiscal Mondino había resuelto archivar y él investigaba el investigaba el incumplimiento de los deberes de funcionarios el entonces secretario de Ambiente Javier Britch y el actual director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo".

Nuevamente el fiscal Mondino benefició a funcionarios provinciales. Foto: Archivo La Voz
Nuevamente el fiscal Mondino benefició a funcionarios provinciales. Foto: Archivo La Voz

"Por el paso del tiempo el fiscal dispuso su archivo. Nosotros además pedíamos que siguiera la cadena de responsabilidades, ya que son muchos más los funcionarios implicados en la autorización de esta planta en este lugar, que nunca debió ser instalado allí como resultó la pericia interdisciplinaria que se realizó en su momento", explicó Gemo.

Además, el denunciante confirmó que recurrirán la resolución de Mondino: "Vamos a apelar porque no podemos creer que ante semejante crimen ambiental todo quede en la nada y no exista un responsable". 

Ver: Causa Taym: los vecinos apelarán el sobreseimiento de los directivos

El tóxico volcamiento

El 28 de marzo del 2017 una fuerte tormenta azotó a la zona cercana a Villa Parque Santa, localidad  ubicada a 25 kilómetros de Córdoba Capital, y la planta Taym de residuos peligroso se anegó. Debido a eso, efluentes tóxicos la desbordaron y llegaron al canal  Los Molinos-Córdoba, que abastece al 30 por ciento de la Capital.

En ese momento, el gobernador Juan Schiaretti, dijo en un almuerzo de la Fundación Mediterránea que "Estuvimos a un tris de un desastre ecológico y ambiental".

Cabe recordar que en agosto de 2021 declararon prescripta la causa en la que se investigaba la responsabilidad de los directivos de Taym, que fueron sobreseídos. 

Informe de Jorge Vasalo, periodista Multimedio SRT.