Luego de experimentar un incremento en las exportaciones, producto de haber ganado nuevos mercados, la firma japonesa Nissan anunció la puesta en funcionamiento de un nuevo turno en la planta de Santa Isabel de Renault, para duplicar la cantidad de unidades fabricadas en la provincia del modelo Frontier, lo que demandará la incorporación de más de 500 operarios.

El anuncio fue realizado por el presidente de Nissan Argentina, Gonzalo Ibarzábal, quien señaló que están trabajando con Renault, con la que comparten la planta de producción, ultimando los detalles organizativos para poner en marcha la iniciativa en los próximos meses. Con este segundo turno, la firma espera pasar de las 25 mil unidades producidas en la actualidad a 50 mil unidades, la mayoría de las cuales están destinadas a la exportación.

La otra buena noticia además de la incorporación de trabajadores, es el impacto indirecto que la medida tendrá en el mercado autopartista nacional, ya que también se incrementará la utilización de piezas locales, pasando del actual 35 por ciento al 40 por ciento, lo que supone un aumento en la producción y demanda laboral en el sector.

El vocero del Smata de Córdoba, Leonardo Almada calificó como "muy bueno" el anuncio, aunque habrá que esperar la concreción del mismo en los próximos meses. Resaltó que también "se considere el desarrollo de más proveedores locales" y agregó que es un pedido que el gremio formula permanentemente.

En diálogo con el programa "Pensavalle informa" por radio Universidad, Almada reconoció que tanto las exportaciones como las ventas para el mercado interno funcionaron bien. No obstante, dijo que "hay cuestiones que todavía faltan organizar, pero la intención" es que se materialice "a la brevedad".

En otro tramo, el sindicalista afirmó que "la empresa manifiesta que piensa incorporar 550" trabajadores, aunque pueden ser "un poco más o un poco menos", no obstante lo cual señaló que "siempre es un número importante armar un segundo turno de trabajo, no es poca gente".

Desde la empresa Nissan afirman que con el aumento de la producción local de la Frontier habrá más oferta de unidades para el mercado local, teniendo como objetivo pasar de un 8% de participación de mercado a un 12% en el año. Durante 2021, la firma vendió 6 mil unidades en Argentina y esperan superar las 7 mil para este año.

El resto de la producción se destina a Brasil, donde se pueden exportar unas 17 mil unidades y otros destinos, entre los que se destacan los nuevos mercados ganados para ese modelo, como Chile y Colombia, adonde la firma japonesa ya anunció que se venderán unas 10 mil unidades.

La firma japonesa viene incrementando su participación y crecimiento en el mercado. Mientras en 2021, el mercado mundial de autos creció un 1,4 por ciento, Nissan mostró un incremento del 6 por ciento a nivel mundial y un 26 por ciento en Latinoamérica, apalancado por lo que sucede en Brasil, Argentina, Chile y Perú, de los cuales en los dos primeros tiene plantas instaladas.