Aprovechando el viernes 13, día considerado de "mala suerte" en la mayoría de las culturas occidentales, la municipalidad de Córdoba preparó un paseo turístico y cultural para que quienes estén interesados, conozcan las leyendas urbanas paranormales de la ciudad capital. El mismo se realizará mañana, en un city tour que saldrá de la explanada del Cabildo, en la Plaza San Martín, a las 19.30.

Melisa Sánchez, guía municipal, contó a Canal 10 que en este "viernes de brujas" se realizará esta visita guiada denominada "Córdoba Misteriosa", un clásico paseo que se viene llevando a cabo hace alrededor de 10 años. 

"En esta ocasión va a ser a modo de "city tour". Vamos a ir en colectivos, vamos a contar las historias más importantes del imaginario popular de Córdoba que son parte de nuestro patrimonio intangible: La Pelada de la Cañada, Los Duendes de Güemes, algunas apariciones en museos, en el Genaro Pérez, en la Casona Municipal... Vamos a contar las trágicas historias que ocurrieron en esos espacios que hoy son culturales, pero que tienen su lado paranormal, y vamos a terminar acá en el cementerio San Jerónimo con esta hermosa obra de teatro para que la gente se pueda divertir y sacarse un poco el miedo", explicó la guía.

En el cementerio se presentará la obra Hundidos en el Fango. Foto: La Voz
En el cementerio se presentará la obra Hundidos en el Fango. Foto: La Voz

Sánchez señaló que se trata de un paseo distinto para toda la familia, para grupos de amigos, para quienes quieran ir disfrazados donde el único límite "es el miedo que tenga cada uno", agregó entre risas.

La actividad será gratuita, pero va a tener cupos, ya que se utilizarán cinco colectivos de la empresa Tamse, "y como no puede viajar gente parada, va a ser hasta completar los asientos de los 5 colectivos. En cada uno va a ir un guía profesional contando estas historias, y los traerán al cementerio", detalló Sánchez.

La guía explicó que el paseo culminará en el cementerio San Jerónimo, donde se presentará la obra teatral "Hundidos en el fango" con dirección de Quique Dubois, una experiencia de misterio y humor. Apariciones misteriosas, sonidos inexplicables y mucho suspenso serán los condimentos de la puesta en escena.

El cementerio ubicado en barrio Alberdi cuenta con múltiples historias paranormales, y Sánchez recordó ante las cámaras de Canal 10 la más popular: "La típica historia del cementerio es la de la campera en la tumba, de estos jóvenes que se encuentran en un baile. La chica a la madrugada es acompañada por el joven, tiene frío, él le presta su campera pero desaparece misteriosamente antes de llegar a destino, en las inmediaciones del cementerio San Jerónimo. Y cuando este chico al otro día vuelve a buscarla porque se había enamorado de ella, con la excusa de recuperar su campera, empieza a preguntar por las casas y los vecinos de la zona y todos les dicen que esa chica ya había fallecido, entonces él sin poder creerlo viene al cementerio a buscarla y encuentra la campera sobre la tumba". contó la guía.

Mirá la nota completa: 

Móvil: Córdoba Misteriosa, un recorrido turístico-cultural especial para viernes 13