El viernes 1 de diciembre Cannabicultores, usuarios, pacientes, profesionales, organizaciones, cooperativas, breeders, medianos y pequeños productores, artistas, emprendedores y empresarios del cannabis se concentraron en el Paseo de Sobremonte para conversar, organizarse y plantar preguntas y elucubrar algunas respuestas sobre la realidad de la planta en nuestra provincia y el país.

“La idea es superar las diferencias en la militancia y unirnos, a pesar de las discrepancias políticas, para enfrentar lo que se avecina con el próximo gobierno. Sea cual sea el gobierno, la defensa de nuestros derechos es fundamental, y por eso nos plantamos aquí hoy." expresó Osiris, representante de la Comunidad Cannábica de Córdoba.

Córdoba se Planta: "Queremos proponer soluciones y accionar en la comunidad del cannabis"

Las personas fueron llegando de a poco, cerca de las 19hs se podían ver en el Paseo, grupos de madres, personas pintando banderas, puesto de frutas y espacios para debatir sobre cultivo, leyes y también sobre el uso de la marihuana en la tercera edad.

La iniciativa fue propuesta desde los mismos usuarios, feriantes, y organizaciones cannábicas como respuesta a años de clandestinidad y la necesidad de seguir ampliando el horizonte de los usuarios de la planta.

"Queremos que la comunidad nos vea como un movimiento sólido y consolidado, donde pueden acudir seguros, plantear problemáticas, proponer soluciones y accionar en la comunidad que compete el uso de la planta", expresó uno de los participantes.

Córdoba se Planta: "Queremos proponer soluciones y accionar en la comunidad del cannabis"

En los flyers, que estuvieron circulando en redes sociales durante alguna semanas, se aunaron algunas consignas o declaraciones sobre las cuales la cultura cannabica cordobesa se plantaba en el Paseo, entre ellas la modificación de la Ley 27.373, conocida como la ley de estupefacientes. 

Del Instagram de cba.se.planta

En el año 2009, el fallo Arriola marcó un punto de inflexión en la relación entre la ley y el consumo de cannabis en Argentina. La Corte Suprema despenalizó la tenencia para consumo, estableciendo así un precedente legal para evitar que existan detenciones de personas por cultivar o poseer pequeñas cantidades de cannabis. 

Sin embargo, pese al fallo que sentó jurisprudencia, muchas personas hoy siguen siendo apresadas por consumir marihuana en la calle, tener algunos gramos en el bolsillo o estar plantando en sus casas, por esto es que es necesario modificar la Ley de estupefacientes, derogar los artículos que criminalizan a los consumidores para evitar caer en un ciclo judicial desgastante que, en muchos casos, resulta en la absolución final por ser marihuana para consumo personal.

Entre otras demandas se habló del reconocimiento de REPROCANN por parte del sistema público, obras sociales y prepagas, asegurando su accesibilidad. La capacitación a las fuerzas de seguridad y el poder judicial a nivel nacional, así como la formación del sistema de salud sobre los usos del cannabis medicinal, son puntos clave. 

Córdoba se Planta: "Queremos proponer soluciones y accionar en la comunidad del cannabis"

También se reclama el acceso libre, gratuito y efectivo de fitopreparados a personas con VIH, al colectivo de discapacidades y personas neurodiversas, así como la implementación de protocolos que resguarden los derechos de personas gestantes usuarias de cannabis.

Córdoba se Planta: "Queremos proponer soluciones y accionar en la comunidad del cannabis"

“El cannabis me ayuda a ver la vida de otras formas, a estar más tranquila, es mi medicina, en realidad” señaló una participante.

Andrea es del barrio de Alberdi y miembro del colectivo “Córdoba se planta” se sumó a la organización para promover el respeto de los derechos de los consumidores y combatir la estigmatización, especialmente en el caso de las madres que consumen cannabis. 

"No dejas de ser mamá, sos una mamá que de último le pasa re bien, está piola, tranquila, y tenés otro ritmo de vida (...) quizás otras mamás no lo entiendan" comentaba Andrea mientras decenas de niños compartían el espacio de la plantada con sus amigos, ante la mirada de sus padres, quienes continúan desempeñando su rol con naturalidad y sin perder la conexión con su bienestar personal.

Córdoba se Planta: "Queremos proponer soluciones y accionar en la comunidad del cannabis"