Los seis minutos de duración del video que difundió ayer Rodrigo de Loredo planteaban su necesidad de “no renunciar”. Sin embargo, la cuestión central fue que no será aspirante a la gobernación de la provincia.

Se encargó, en tal sentido, de postular a Luis Juez, a quien define como alguien que “es un luchador, que se le paró al sistema, luchó contra la corrupción y es un perseverante”. Por eso, afirma, “le llegó la hora” y “será el próximo gobernador de Córdoba”.

El dirigente radical hizo campaña como precandidato hasta este lunes, cuando el Gobierno anunció que las elecciones serán el 25 de junio.

“Prefiero contar las cosas así”, adujo durante el anuncio, en el que lució mate sin agua del que no tomó y decidió dejar a un lado después. 

Recordó los “lugares inhóspitos” en los que estuvo en su “casilla rodante” y añoró volver a “la mesa de los abuelos, la sobremesa con mis padres y las previas con mis amigos”.

Tomando un concepto de Max Weber habló de “ética de la responsabilidad” para evitar una división en Juntos por el Cambio, pese a “el empate técnico” de la encuesta encargada para dirimir candidaturas.

Habló de madurez y, fundamentalmente, “no renunciar a las ideas”.

La cuestión central, aduce, es que “no son buenos 24 años ininterrumpidos”. Desde allí apuntó a tomar una decisión “que contribuya”.

La gran incógnita pasa ahora, con de Loredo buscando su lugar, cuál será el espacio que encontrará.

En el video no dejó de mencionar a una ciudad de Córdoba que “da para más”, con lo cual no deja de ser un guiño a la chance de ir por la intendencia de la Capital.

“Los lugares pueden ser unos u otros”, lanzó el exconcejal, legislador y director de Arsat, de 43 años, hoy diputado nacional.

Aunque, posiblemente, las encuestas también determinen qué tan viable es una fórmula con el propio Juez, y con su nombre en la vicegobernación. Claro está, por ahora, que Juntos por el Cambio no aporta nombres de mujeres como alternativa para ese lugar.

El 6 de mayo es la fecha límite para la presentación de candidatos, aunque antes del 26 de abril se deben presentar las alianzas electorales.

A partir del 9 de mayo, se pone en marcha la campaña formal en la provincia.