El avance de temáticas vinculadas a la Seguridad en la agenda pública se metió de lleno en todas las campañas políticas de 2023.

Y después de realizar una promesa “disruptiva” días atrás, este lunes Rodrigo de Loredo realizó su anuncio principal en la materia: "Tomé la decisión de pedirle al gobierno provincial el traspaso de los más de 10 mil agentes policiales que operan en la capital con sus recursos e infraestructura”.

Lo anticipó en sus redes sociales y también en el discurso que brindó en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde fue invitado como aspirante a la intendencia de Córdoba.

Después expandió su idea, remarcando que “lo pensamos, tenemos los dictámenes legales y es posible hacerlo”. Sentenció, en ese marco, que “con nuestros legisladores vamos a enviar el proyecto a la Legislatura”, con la idea de “estar encima de la seguridad”.

Ante los micrófonos de Canal 10, sentenció: “Dame los recursos, la infraestructura y me comprometo a hacerme cargo, aún a riesgo mío, de estar encima de cada policía, para que recuperen la autoridad”.

El candidato dijo que el proyecto de la Policía municipal que propone el gobernador electo Martín Llaryora “se queda a mitad de camino”, y adujo que “la gente no se come eso de usar una pistolita de pimienta”.

Apuntando al actual intendente, remarcó que “el mismo municipio que no te soluciona el transporte, dice que lo puede hacer con la Seguridad con 70 agentes”, por eso pidió “no seguir disfrazando empleados municipales de policía”.

En modo campaña, remarcó que “en 24 años nadie dice que resolviste el tema de la inseguridad”, que esto es “lo más serio” para hacer en la materia y solicitó que “probemos con algo distinto, algo que se corresponde con lo que pasa en el mundo: la Policía de cercanía es una tendencia irreversible en el mundo”.

Como modelo, de Loredo habló de los “resultados extraordinarios” de la Policía Metropolitana en la Ciudad de Buenos Aires, y pidió imitar ese traspaso de la Federal al ámbito de CABA, distrito gobernado por el Pro hace 16 años.

A la hora de las críticas a la gestión Justicialista en la fuerza, habló de la necesidad de fallas “en la profesionalización y la infraestructura”, además de “falta de inversión”, y bregó por “recuperar el liderazgo, mejorar la tecnología y la coordinación para estar más cerca de lo que pasa en los barrios”

En todo el territorio hay unos 25.000 agentes, de los cuales más de 17 mil están “en la calle”. El cálculo de De Loredo con los agentes para la Ciudad se ubica en ese orden.

El mentado proyecto que su espacio llevaría a la Legislatura a partir del 10 de diciembre incluiría el traspaso de equipamiento y los fondos necesarios.