El problema del transporte en Córdoba es un drama estructural que lleva años y, pese a los esfuerzos e inversiones (que casi siempre son del sector público), todavía parecemos estar lejos de una solución que reemplace el uso de autos u otros medios tradicionales de movilidad en zonas céntricas y urbanas.

La problemática es tan estructural, que si abordamos este artículo de la histórica y desaparecida revista Jerónimo, veremos que por décadas la discusión parece haber sido siempre la misma: cómo dar un salto de calidad que definitivamente de una solución a los usuarios. Y que sea rentable.

"Más de una vez los vecinos de Córdoba tuvieron la impresión de que la Municipalidad actuaba, frente al problema del transporte, por tropismos: cada estrangulamiento de la situación merecía una reacción comunal; cada arremetida empresaria tras el aumento del precio del boleto, encontraba respuesta por parte de las autoridades...", decía la publicación de octubre de 1970.

Fotografía de Revista Jerónimo - Publicación de la segunda quincena de 1970 - Colección de Marcos Pedrosa
Fotografía de Revista Jerónimo - Publicación de la segunda quincena de 1970 - Colección de Marcos Pedrosa

En la nota, se relata que por esos días la Municipalidad de Córdoba se disponía a encargar “un estudio de factibilidad de un servicio de transporte rápido”. Hablaban por esos días de colectivos expresos, trenes urbanos, un servicio subterráneo para la ciudad y hasta de un servicio de monorriel. Para este último, en la nota periodística se difundió un dibujo que mostraba el paso de este servicio por encima del curso de La Cañada, con una parada que podría haberse ubicado, como se ve en la imagen, en la esquina con calle 27 de Abril, a la altura de la Municipalidad.

En 2015, la Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte expresaba sobre esa postal de 1970: "La imagen evocaba la idea de una suerte de -tren volador- que, en el imaginario de la época, era pensado como el transporte masivo del futuro y como un sinónimo de avance tecnológico".

Un monorriel sobre el curso de La Cañada - Fotografía de un ejemplar de la Revista Jerónimo de la segunda quincena de octubre de 1970
Un monorriel sobre el curso de La Cañada - Fotografía de un ejemplar de la Revista Jerónimo de la segunda quincena de octubre de 1970

Como fundamentos, destacaban por esos días el crecimiento poblacional de la ciudad, el desarrollo hacia el Gran Córdoba y la proyección que, para el año 2000, la ciudad Capital tendría un millón y medio de habitantes. Además, Córdoba miraba qué hacía el mundo para pensar en un servicio más efectivo...

La idea era conformar un anteproyecto que luego permitiera la gestión de fondos internacionales y el llamado era a pensar una adecuada estructura de costos y de rentabilidad, que hiciera viable el sistema...

Lo cierto es que en medio siglo se repitieron numerosas iniciativas e ideas con la misma genuina intención, pero soluciones superadoras hubo pocas. Las que jamás se concretaron y se sigue escuchando, pero por ahora todo está a nivel de “proyectos”.

Ahora nos costaría pensar en un monorriel que rompa con el paisaje y pueda afectar la estructura de La Cañada, pero… que bien que nos vendría viajar mejor en el servicio de transporte urbano de pasajeros.

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