Dante Aguirre ya había sido condenado a 22 años de prisión por el crimen de su ex pareja, Rosana del Valle Salinas ocurrido en octubre de 2016 en la zona de Ascochinga, en el marco del juicio realizado por la Cámara Octava del Crimen en el año 2018, pero el Superior Tribunal de Justicia revisó el fallo y dispuso un segundo proceso, que está finalizando durante esta jornada.

En aquella ocasión, los jurados populares entendieron que no se debía aplicar la figura de violencia de género contra Aguirre, por lo cual la condena fue de 22 años de prisión. En el nuevo juicio que se lleva adelante en la Cámara Séptima del Crimen contra Aguirre, la situación del imputado empeoró de acuerdo a la carga probatoria obrante.

Para el fiscal que lleva adelante la acusación, cambió aquel criterio sostenido por los jurados populares. Sergio Ruíz Moreno entendió que la figura de "violencia de género" aplica en este caso, contra lo dispuesto en el proceso anterior contra el imputado.

De esta manera, el funcionario aseguró que el hecho se trató de un "femicidio" ante lo cual solicitó ampliar la pena al concluir su alegato. Se espera que el resto de los alegatos finalicen durante la jornada, tras lo que el Tribunal podría dar a conocer la nueva sentencia.