El Gobierno de la Provincia de Córdoba activó las acciones de prevención y lucha contra incendios forestales debido al ingreso de la "estación seca".

Más de 5.000 bomberos, repartidos en 185 cuarteles, preparan equipos y protocolos de cara a los meses de mayor incidencia de fuegos forestales.

La Provincia remarcó que que se prohíbe hacer fuego, en todo el territorio provincial por incendios o riesgos de incendios, durante todo el año.

Recomendaciones

- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.

- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.

- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como:

1. Calles cortafuego.

2. Limpieza de alambrados.

3. Construcción de reservorios de agua.

4. Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.).

5. Tenga su pileta de natación, o tanque australiano llena durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.

-  En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

- No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)

- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.

- Haga su fogón en lugares habilitados.

- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.

- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Estación seca

La provincia de Córdoba ingresa en un periodo llamado "estación seca" caracterizado por una marcada disminución de precipitaciones y descenso de temperaturas .

Son precisamente las condiciones climáticas, junto a la expansión urbana a zonas con vegetación natural, los factores que propician la generación de fuego forestal.

En ese sentido, se estima que el 95 % de los incendios son producidos por intervenciones humanas, siendo los factores climáticos y la carga de combustible (material vegetal seco) los que inciden en su propagación.