El Gobierno Nacional estableció nuevos montos para los damnificados de la explosión de la fábrica militar de la localidad de Río Tercero, en Córdoba, a través de un decreto de necesidad y urgencia.

El DNU que lleva el número 596/2023, fue publicado este jueves en el Boletín Oficial y confirmó la iniciativa del ministro de Economía, Sergio Massa, en esa dirección.

La normativa establece una compensación económica de tipo monetaria de 1.000 módulos en caso de muerte, 700 módulos para lesiones gravísimas, 600 módulos para lesiones graves, 100 módulos por daño moral y 95 módulos por daño material.

Teniendo en cuenta los valores de esos módulos, las cifras representan $8.000.000 pesos para los casos de fallecimiento, $ 5.600.000 por lesiones gravísimas, $ 4.800.000 por lesiones graves, $ 800.000 por daño moral y $ 760.000 por daño material.

Mario Ponce, abogado de damnificados de las explosiones dijo que la noticia es “muy positiva”, ya que el instrumento está pensado para “superar las trabas burocráticas para el cobro” que estaba estipulado en bonos, mientras que ahora se hará en efectivo.

En diálogo con el programa “Ponete al día” por radio Universidad, el letrado dijo que esto "viene a simplificar el tema de los pagos y puede servir para que este proceso termine luego de 28 años.

Ponce estimó que la fecha de cobro dependerá de la reglamentación del decreto, a cargo del Ministerio de Defensa, tras lo que “estará en condiciones de hacerse efectivo” el pago de las indemnizaciones.

Al ser consultado sobre la cantidad de damnificados que podrán cobrar las indemnizaciones, estimó que "cerca de 10 mil personas estarían en condiciones de recibir lo que plantea el decreto".

Mario Ponce -Abogado de damnificados por explosiones en Río Tercero. by cba24n.com.ar