La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, publicó el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina del año 2023. El año pasado se registraron 250 víctimas directas de femicidio (casi 2500 víctimas en una década).

En Córdoba, se iniciaron 18 causas judiciales relacionadas con femicidios en las que hubo 18 víctimas directas: 17 mujeres cis y 1 mujer trans. 

La edad promedio de las víctimas es de 39 años y 7 de ellas presentaban condiciones de interseccionalidad (situación de prostitución, consumo problemático de sustancias y problemas de salud mental). Del total de víctimas, 11 eran madres y tenían en total 16 hijos/as menores de 18 años.  

En tanto, existen 19 agresores identificados ya que en una de las causas participaron padre e hijo (9 de ellos tenían denuncias previas de violencia por parte de las víctimas). La edad promedio de los sujetos activos es de 43,1 años.

Respecto del vínculo entre las víctimas directas y los sujetos activos, 6 eran parejas y 7 exparejas. Mientras que 4 sujetos activos eran familiares de la víctima: 1 padre, 2 hijos y 1 ex padrastro). Esto representa que el 89% de los sujetos activos pertenecían al círculo cercano de la víctima.  

En cuanto a la ubicación geográfica del hecho, 4 ocurrieron en la ciudad de Córdoba y 14 en el interior provincial. Y el 61% de los hechos sucedió en la vivienda de la víctima (en 5 casos, el inmueble en cuestión era compartido entre víctima y el sujeto activo).

En base a los datos del registro y del INDEC, se calculó la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres que asciende a 0,91 (0,01 menos que el año 2022). Esto equivale a un femicidio directo cada 109.772 mujeres en la provincia de Córdoba.

La Oficina de la Mujer de Córdoba, que depende del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está a cargo del relevamiento de los datos de la provincia y cuenta con la colaboración del Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas del TSJ.