Este miércoles 06 de octubre se realizó un corte total de tránsito en la Ruta provincial 34, conocida como el Camino de las Altas Cumbres durante gran parte de la jornada.

En horas de la tarde, la circulación volvió a habilitarse.

La restricción vehicular fue entre las 8 y las 18 horas, por trabajos vinculadas a la construcción del nuevo portal de ingreso y el acceso vial al parque Quebrada de los Condoritos.

Las obras están vinculadas al nuevo portal de ingreso, oficina de control de visitantes y el altonivel de acceso vial al Parque Nacional que lleva adelante la Dirección Provincial de Vialidad.

Las tareas involucraron la voladura de un macizo rocoso con explosivos en la zona de los trabajos.

Cortes de tránsito

Las interrupciones dispuestas por Policía Caminera fueron: en sentido Mina Clavero – Córdoba, el corte de tránsito será a altura del kilómetro 3 en el puesto caminero de Cañada Larga; mientras que en sentido Córdoba – Mina Clavero, en el kilómetro 87, en el parador Copina.

Semanas atrás se realizaron maniobras similares en el sector como parte del plan de trabajo.

Las obras

Actualmente, el acceso al Parque Nacional se realiza a través de una servidumbre de paso en la propiedad de un particular, ubicada en el sector conocido como Curva de la Pampilla, que precisamente es una pronunciada curva horizontal con falta de visibilidad para el tránsito vehicular.

El proyecto contempla la construcción de un altonivel porque se adapta desde el punto de vista topográfico y climatológico, ya que en este sector predominan – tanto en otoño como en invierno- los días de neblina lo que hace que un ingreso a nivel como el actual sea altamente peligroso tanto para los visitantes al Parque Nacional, como para el personal que allí desarrolla sus tareas y los usuarios pasantes.

El nuevo puente tendrá una longitud total de 36 metros, en dos vanos, de 20.60 metros y 15.40 metros, respectivamente. Mientras que el ancho de la calzada del puente será de siete metros con sendas veredas peatonales de un metro cada una.