En medio de una situación de relativa tranquilidad y baja de contagios por Covid en el país, el virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), Humberto Debat, advirtió que la variante Delta del coronavirus ha iniciado una curva de crecimiento en la zona centro del país, pero destacó que estamos atravesando una muy buena situación epidemiológica en esta etapa de la pandemia.

“Estamos con una población con una altísima cobertura ya sea inducida por la vacuna o por la convalecencia muy reciente de quienes se infectaron durante la segunda ola y esto implica que hay millones de argentinos donde el virus tendrá más dificultades para circular”, aseguró Debat.

En ese sentido, detalló que la pandemia no se ha terminado en Argentina, pero la situación epidemiológica actual es extremadamente favorable porque venimos con indicadores muy buenos en las últimas semanas.

“La circulación viral es muy muy baja, incluso mucho menos que en el momento previo al inicio de las vacaciones del año pasado. Independientemente de que sabemos que la situación va a empeorar cuando llegue la tercera ola, en este caso nos va a encontrar con una situación mucho más favorable, con una gran cantidad de personas vacunadas y con un panorama mucho más tranquilo para enfrentarla”, le dijo el especialista al programa “Entre nosotros Rebeca” de radio Universidad.

“Vamos a tener un muy buen nivel de inmunidad, por un lado por el altísimo grado de personas vacunadas y por otro por la inmunidad de la población que lamentablemente padeció la enfermedad durante la terrible segunda ola que sufrimos”, detalló.

Entrevista Humberto Debat - AM580 - "Ente nosotros Rebeca" by cba24n.com.ar

Variante Delta

Con respecto al avance de la variante Delta en el país, Debat explicó que durante septiembre se vio una frecuencia de esa variante cercana al 10% en la zona centro del país, que incluye estudios asociados a datos de la ciudad de Buenos Aires, gran Buenos Aires y Córdoba.

“Córdoba a inicios de septiembre estaba con una frecuencia del 2.2% de frecuencia de la variante Delta”.

“Ahora estamos llegando al inicio de la curva de reemplazo, estamos atravesando una etapa de transición, pero es altamente probable que a fines de este mes la variante Delta empiece a ser predominante, al menos en la región centro, en la que por ahora la variante Manaos sigue siendo la predominante”, aseguró el virólogo.

En esa línea, detalló que “estamos ingresando a la parte de la curva donde los porcentajes aumentan rápidamente, y esto no es sólo acá, sino que es regional”.

“Ya sabemos que en Chile y en Brasil el avance de Delta se va viendo de manera sostenida en la curva de frecuencia, aunque es muy asimétrico dentro de cada país y región porque depende de cada zona. Hay mucha disparidad en el comportamiento dentro de las distintas zonas del país, en la zona centro se ve el ascenso, pero en otras zonas de la Argentina la detección de esta variante es muy esporádica”, cerró Debat.