Uno de los barrios afectados por la presencia de estos roedores es Nueva Córdoba. Ayer, en inmediaciones del Buen Pastor y la Iglesia de los Capuchinos, se vieron muchos roedores circulando entre viviendas y edificios, algo que espantó a quienes transitan diariamente por la zona. 

Ratas en Nueva Córdoba, a metros del Buen Pastor

José Priotto, doctor en Ciencias Biológicas, explicó que las ratas son una especie ha vivido, y aún lo hace, en asociación con la especie humana y los restos de comida que estos producen. 

“Sin duda son un problema en donde hay asentamientos humanos, especialmente en las ciudades grandes”, indicó el especialista.

El mal manejo de los residuos suele ser uno de los focos de atracción principales de este tipo de animales. Además, no es común que estén en la superficie de las ciudades. “Cuando uno los empieza a ver es porque hay muchos, ya que por lo general son nocturnos y evitan la presencia de otros animales y personas”, destacó en diálogo con Alta Mañana. 

Al ser consultado por la situación de la ciudad de Córdoba, diferenció de las ratas presentes en los cascos urbanos de aquellos ratones de campo que son necesarios para el buen funcionamiento del ecosistema. 

“Este tipo de roedores están dispersos por todo el mundo”, comentó acerca de los animales en cuestión. 

Más allá de la estacionalidad de esta especie, en las ciudades suelen estar presentes todo el año ya que encuentran condiciones prolíferas para reproducirse. Explicó en este sentido: “En la ciudad lo que ocurre es que hay alimento, y les damos temperatura, entonces se reproducen todo el año”. 

Otro de los factores que contribuye a la presencia de ratas es la acumulación de residuos y chatarras, que en combinación con residuos orgánicos aumentan la presencia de ratas. 

Diversas enfermedades están asociadas a los roedores, pero Priotto aclaró que la mejor forma de evitar el contagio es mediante la prevención de estos animales en el hogar. “La materia fecal es lo más común, y aunque no siempre hay presencia de enfermedades, a mayor cantidad de ratas hay más probabilidades y riesgos”, indicó. 

El correcto tratamiento de la basura y las formas de limpieza son muy importantes para combatir la presencia de estos animales. Tanto a nivel doméstico como a nivel gubernamental.

Para finalizar, recomendó consultar a especialistas en aquellos casos que requieran de venenos y proceso de desratización. "Si se aplica un veneno pero no lo demás, de disminuir la basura y nidos, no tiene sentido", agregó.