La provincia de Córdoba comenzó a implementar el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia y la Municipalidad de Córdoba.

Córdoba es la primera provincia del país en la aplicación de este novedoso paradigma y la experiencia piloto se está realizando en la Capital provincial pero podrá extenderse luego a cualquiera de los municipios del interior.

El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa se organiza sobre un paradigma pedagógico que consiste en tres pasos básicos: reconocer el daño causado; responsabilizarse por sus efectos y reparar. De esta manera,en lugar de la detención,un joven podría realizar servicios a la comunidad.

El Programa se da en el marco de la reforma de la nueva ley penal juvenil y se aplicará en casos no punibles por la edad -menores de 16 años-, en chicos institucionalizados en proceso de enjuiciamiento y en aquellos que están en centros de alojamiento, ya condenados.

Los delitos más habituales cometidos por los jóvenes no punibles son hurtos y robos callejeros en el barrio donde residen. La mayoría de los mayores de 16 también enfrentan cargos por robos, pero en su caso están agravados generalmente por el empleo de armas.

La titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba (SeNAF), Georgina Tavella, explica que lo que está en marcha es un cambio de paradigma. “Se deja de lado el concepto de culpa e imputación, para considerar el de daño que hay que restaurar”, indicó. Y advierte que no es una mera cuestión semántica.