Con el objetivo de conciliar la vida universitaria con la crianza de las infancias, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), inaugura sus primeros dos lactarios creados para apoyar la lactancia materna y evitar que quienes estén alimentando a sus bebés con su leche interrumpan esta práctica saludable.

Los lactarios de la FCQ (UNC) son espacios privados, tranquilos e higiénicos, creados en el marco de la ley 26.873, y bajo estándares edilicios que les garantizan a las madres extraer su leche con comodidad, conservarla en una heladera y llevarla luego para alimentar a su bebé. La iniciativa fomenta el amamantamiento fuera del hogar, evitando que se corte la alimentación más saludable para la crianza.

El acto de inauguración es este jueves 9 de junio, a las 11 en el Auditorio de la FCQ (UNC). En el evento participarán autoridades, invitados/as e integrantes de la Comisión Interclaustro de Feminismos y Géneros (CIFeG), entidad impulsora de esta iniciativa destinada a reducir la brecha de género en el desarrollo académico y profesional de las mujeres trabajadoras y estudiantes.

“La adecuación de espacios de lactarios es un gran paso para compatibilizar la maternidad y el trabajo. La lactancia no debe ser entendida como una responsabilidad exclusivamente individual de la persona que amamanta. Como institución, debemos trabajar para promover y concientizar sobre las ventajas de la lactancia y para ello, es necesario adecuar los ámbitos de trabajo y propiciar ambientes que faciliten esta forma óptima de alimentación”, aseguró Silvia Correa, vicedecana de la Facultad.

La Facultad de Ciencias Químicas inaugura sus primeros lactarios

Del proyecto al hecho

La lactancia materna es la primera alimentación sostenible para las infancias. Los convenios colectivos de trabajadoras de instituciones públicas prevén que toda madre de lactante disponga de dos descansos de media hora para amamantar al bebé, en el transcurso de la jornada de trabajo.

Según una encuesta realizada en Ciencias Químicas por la CIFeG en abril de 2019, a la que respondieron 53 trabajadoras de la Facultad:

• El 60 por ciento de aquellas que fueron madres manifestaron que el regreso al trabajo dificultó la continuidad de su lactancia.

• El 98 por ciento señaló que la presencia de lactarios ayudaría a tener una lactancia exitosa y a compatibilizar el trabajo con la maternidad.

• El 100 por ciento consideró importante la lactancia materna. En tanto, el 71,8 por ciento (4.153 personas) de la comunidad de esta Facultad son mujeres, según el anuario de Estadísticas de la UNC del año 2020.

En base a este diagnóstico sumado a los testimonios de varias mujeres trabajadoras de la FCQ (UNC) que manifestaron incomodidad al no disponer de espacios privados, tranquilos e higiénicos para obtener la leche para sus bebés, en 2019, la CIFeG le acercó un proyecto a las autoridades de la Facultad para la construcción de salas de lactancia institucionales, lo cual
derivó en una iniciativa concretada de manera colectiva.

En ese sentido, Consuelo Coronel, de la CIFeG, señaló: “La producción continua de leche por parte del organismo depende de que la extracción de la misma se realice de manera frecuente. Con ese criterio, la disponibilidad de lactarios favorece el ejercicio del derecho a amamantar de madres trabajadoras y estudiantes que se reincorporan luego de su licencia y ayuda
a compatibilizar la maternidad con el trabajo o el estudio”.

Los dos primeros lactarios de la FCQ (UNC) se encuentran en el Pabellón Argentina y en el subsuelo del Edificio Integrador. “Queremos enfatizar la importancia de la adecuación de espacios para lactarios y convertirnos en promotores para que se haga extensivo a toda la Universidad”, afirmó la Vicedecana.