Ante el avance de casos de COVID-19 en la provincia de Córdoba, el Gobierno analiza tomar nuevas medidas para detener el nivel de contagios.

Ricardo Lamberghini, infectólogo y asesor del Gobierno de Córdoba, expresó en Nada del Otro Mundo: "Con Ómicron la tasa de duplicidad se registra en dos o tres días y si vemos los registros de Córdoba tuvimos un 140% de aumento de casos en la última semana y aun con prevalencia de Delta. Estamos ante la tormenta perfecta".

Sobre la reunión, en la que él participó, afirmó: "La incertidumbre siempre reina en estas situaciones, incluso en la ciencia. Considerando esto, ayer debatimos los asesores y funcionarios sobre posibles acciones. Pero implican decisiones políticas fuertes".

"Esta situación ha hecho que se deba recurrir a medidas de restricción, pero sucede que estábamos en un panorama de mayores libertades: hay reservas vacacionales, la economía se recupera, los comercios mejorando y llega este tsunami", agregó.

Entre las medidas que se están barajando, Lamberghini remarcó la necesidad de profundizar los diagnósticos aumentando los centros de testeos y aislar a los contactos estrechos para detener la cadena. Además, adelantó que la Nación y la Provincia están realizando pruebas para implementar autotesteos para expandir más los diagnósticos.

Por otro lado, agregó: "Se está estudiando alguna modificación en los protocolos para trabajadores esenciales. Donde estén vacunados con tres dosis y que pese a ser contacto estrecho puedan trabajar si presentan un test negativo. Se está trabajando en esto".

"También: reducir aforos, suspender transitoriamente los espectáculos masivos, la nocturnidad debe tener un límite de horario. Pero todo esto dependerá del control que pueda hacer el Gobierno y de la responsabilidad de cada ciudadano en sostenerlo", remarcó.

Además, apuntó también a la responsabilidad individual. El infectólogo aconsejó celebrar las fiestas con un número reducido de personas, al aire libre y con poco consumo de alcohol y música no demasiado fuerte para reducir los niveles de aerosoles en el aire. También pidió que las personas se apliquen la tercera dosis apenas puedan. "Las vacunas no impiden la transmisión en el 100% de los casos, pero reduce la capacidad de ir a terapia intensiva al respirador y morirnos", resaltó.

"Depende por un lado de la capacidad de controlar del estado y por otro lado del asunto como ciudadano", declaró.

Ricardo Lamberghini - Protocolo - Nada del Otro Mundo by cba24n.com.ar