El pasado 21 y 23 de diciembre cinco mujeres miembros de la Red de Socorristas fueron detenidas en Villa María. Se las acusa de ejercicio ilegal de la medicina por brindar información y acompañar a gestantes que querían interrumpir voluntariamente gestaciones en curso. Una de ellas fue liberada pero las cuatro restantes estuvieron detenidas hasta hoy, día en que la justicia les otorgó la libertad. 

Esto sucedió luego de que el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, junto a más de 40 diversas organizaciones sociales y feministas, presentaron una nota ante el Juzgado de Control de Villa María.  

Allí manifestaron su preocupación por la detención prolangada de las socorristas y solicitaron que se revise de forma inmediata su detención “a la luz de las normas procesales y estándares internacionales”.

La investigación sobre las socorristas comenzó a mediados de noviembre cuando la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Villa María recibió información sobre un grupo de mujeres que realizarían abortos clandestinos en esa ciudad.

Algunas de las organizaciones acompañantes fueron la CELS, Aministía Ar, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Córdoba y organismos provinciales. Foto: Gentileza.
Algunas de las organizaciones acompañantes fueron la CELS, Aministía Ar, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Córdoba y organismos provinciales. Foto: Gentileza.

Mediante sus redes sociales, la agrupación Socorristas en Red denunció que las detenciones significan una “ofensiva judicial busca criminalizar injustamente a quienes cuidan la salud de las personas que deciden abortar”.

Por su parte, la ministra Ayelén Mazzina expresó en el comunicado que el delito por el que se las detiene es “excarcelable en su pena máxima” y que por tanto no deberían ser objeto de prisión preventiva o privación alguna de la libertad mientras dure la investigación.

“No existe ningún indicio que haga suponer que las imputadas podrían entorpecer investigación alguna. Pero además, según trascendió públicamente, hubieron numerosos allanamientos, secuestro de objetos y documentación que se desarrollaron con total normalidad, lo que demuestra no solo la innecesariedad de la detención sino lo inútil de su sostenimiento”, habían dicho. 

Obteniendo datos...