El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que dos mujeres fueron detenidas acusadas de del delito de ejercicio ilegal de la medicina. Además, también detuvieron a una médica por supuesta autora del delito de encubrimiento.

La investigación comenzó a mediados de noviembre cuando la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Villa María recibió información sobre un grupo de mujeres que realizarían abortos clandestinos en esa ciudad.

El grupo es conocido como “Socorristas -Tribu Rosa”. La Justicia corroboró el accionar de estas personas y, según la investigación, carecían de título habilitante en medicina. Por esto se realizaron varios allanamientos autorizados por el Juzgado de Control.

La defensa de Socorristas en Red

La agrupación Socorristas en Red, desde sus redes sociales, denunciaron que las detenciones significan una “ofensiva judicial busca criminalizar injustamente a quienes cuidan la salud de las personas que deciden abortar”.

En el comunicado afirmaron que esa actitud de la Justicia “es una amenaza a los derechos democráticamente conseguidos en la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y la atención postaborto”.