Empieza la cuenta regresiva de cara a un evento democrático muy importante para la colectividad italiana en nuestra región. Se trata de la elección de los nuevos representantes del ComItEs, un organismo que tiene la importante función de representar a la ciudadanía italiana ante las oficinas diplomáticas o consulares.

En este caso, están en juego doce espacios de representación en la circunscripción Córdoba y quienes lleguen a esos roles los ejercerán por los próximos cinco años.

La circunscripción consular Córdoba, incluye las provincias del NOA: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, además de la provincia de Córdoba.

Con inscripción previa en el padrón, ahora empieza el proceso por el cual quienes decidieron participar lo harán bajo la modalidad de “correspondencia”, la que recibirán en sus domicilios y deberán luego enviar al consulado con su decisión hasta el 3 de diciembre.

“Es importante que la ciudadanía italiana en Córdoba participe”

El candidato por el MAIE, Rodolfo Borghese, destacó por Canal 10 la importancia de esta elección para la colectividad italiana en el mundo, por el rol que tiene esta representación entre la ciudadanía italiana y las oficinas consulares.

“Este es un organismo que fue creado hace 30 años y nació de la demanda de la misma comunidad porque no encontraba un canal de comunicación frente al consulado”, explicó Borghese.

En ese sentido, indicó que “el ComItEs es un organismo máximo dentro del territorio frente al consulado que los puede ayudar para canalizar sus problemas o darles solución”. En ese sentido, indicó que las principales inquietudes que suele plantear la comunidad se asocian a problemas con los pasaportes o con la ciudadanía, sobre cómo formalizar algún trámite o pedir un certificado de ciudadanía, o para averiguar por becas, entre otros requerimientos.

Ante ese panorama, Borghese insistió en que “es importante que la gente participe porque el ComItEs es el organismo máximo que representa a la comunidad frente al consulado y frente a los problemas que encuentra el ciudadano cuando llega al Consulado”.

Finalmente, destacó que en la jurisdicción de Córdoba y el NOA hay unos 110.000 ciudadanos italianos mientras que son unos 10 mil los que votan en esta oportunidad. “Es uno de los porcentajes más altos del mundo de gente que se inscribió para votar”, concluyó.

Foto: elpais.com.uy / Video: Canal 10