Los colegios privados de la provincia de Córdoba anunciaron un aumento en el costo de la matrícula para el año próximo y justificaron la decisión ante el incremento de los costos como salarios y servicios, como también a los desequilibrios que generan en la ecuación económica de los establecimientos, el atraso en el pago de las cuotas mensuales por parte de algunas familias.

Así lo afirmó Ana Carolina Parma, presidenta de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Córdoba, quien expresó que el servicio educativo es un costo anual, "pero las obligaciones, como salarios y tarifas que hacen al mantenimiento del servicio educativo, deben pagarse mensualmente".

En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad sostuvo que además "los presupuestos se desequilibran ante la  demora en el pago" de las cuotas por parte de algunas familias. "Es una situación compleja como lo son todas las circunstancias en estos momentos", expresó.

Parma agregó que si bien la Dipe autoriza los incrementos, los colegios privados "a veces no lo aplican en su totalidad" de acuerdo al "análisis de lo que puede aplicar en cada momento, porque también necesita poner un arancel que esté al alcance de las familias".

Más adelante, explicó que "todas las tarifas y los salarios se han actualizado y hay que responder mensualmente, y a veces cuando la escuela no puede hacer frente por la demora en el pago mensual por parte de las familias, se generan desequilibrios". En ese sentido reconoció que la morosidad está dentro de lo previsto para esta época del año.

No obstante ello, si bien se hacen planes de pago para ponerse al día con el pago de las cuotas y la matrícula, Parma pidió a las familias que "prioricen la escuela, porque luego se hace difícil pagar los aranceles atrasados más la matriculación anual" y advirtió que "la escuela necesita dar cumplimiento a sus obligaciones mes a mes".

ENTREVISTA ANA CAROLINA PARMA by cba24n.com.ar