Susana Trimarco, creadora de la Fundación María de los Ángeles Verón que homenajea a su hija Marita, secuestrada un 3 de abril de hace 20 años por una red de tratantes, y a quien continúa buscando incansablemente, transformó el dolor en una tarea que permitió rescatar a miles de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en el país y en el mundo.

"Estos 20 años fueron de mucha tristeza, de no tenerla a mi hija", comparte Trimarco en una entrevista con Télam.

"Voy a seguir con toda la fuerza de mi alma buscándola a Marita, voy a mover granito de arena por granito de arena hasta saber qué le pasó, dónde está y cómo está", dice con la potencia que la caracteriza.

En la tarde de este Domingo y ante la persistente ausencia de su hija, Susana Trimarco publico un tweet: “Hoy se cumplen 20 años de la desaparición y secuestro de mi amada hija Marita, donde sea que te encuentres, quiero que sepas que estás presente cada dia en mi corazón, tu recuerdo me llena de fuerzas y amor para seguir luchando por tu aparición con vida. Te amo hija!”

Marita Verón: a 20 años de su desaparición

María de los Ángeles `'Marita' Verón tenía 22 años cuando fue raptada desde un automóvil el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Desde el día en que la joven que era madre de una niña de 2 años desapareció, las investigaciones que encaró sola Trimarco, que hoy tiene 67 años, permitieron a la justicia arribar a la conclusión de que Marita había sido captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente.

Gracias a su accionar, el denominado 'caso Verón' llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), convirtiéndose en una causa internacional, y la madre de la joven desaparecida obtuvo reconocimientos mundiales.

Susana cuenta que, a pesar de "esa tristeza y de ese dolor", con el trabajo hecho en la Fundación que preside obtuvieron "muchos logros".

"El principal y más importante fue el rescate de tantas mujeres que pudieron volver con sus familias". valora.

La madre de Marita reconoce que implica mucho sacrificio mantener la Fundación "con el ritmo con el que trabajamos", ya que a diario "concurren muchas mujeres a pedir auxilio y todo el equipo pone esfuerzo y todo su corazón para darle una respuesta, poderlas contener y tratar que en toda la situación terrible que están viviendo encuentren un poco de aliento para calmar su dolor".

Trimarco habla también de cómo les afectó la pandemia de coronavirus. "Tuvo un fuerte impacto para nosotros porque nos cerraron puertas de todos lados".

Susana Trimarco, madre de Marita: “donde sea que te encuentres, quiero que sepas que estás presente cada día en mi corazón"

Hoy se sigue trabajando contra la trata

Actualmente, la Fundación María de los Ángeles tiene dos sedes, una en Tucumán y otra en Buenos Aires, aunque anteriormente había sedes en Córdoba y Santa Fe "que tuvieron que ser cerradas por falta de fondos durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri", revela la dirigente.

A pesar de ese paso atrás, Susana dice que sigue "trabajando articuladamente con todas las provincias para hacer frente a este delito, constituyéndonos como querellantes en las causas judiciales y poniendo a disposición todo el equipo para la atención de las mujeres".

"Hemos dados pasos importantes en todos estos años, pero todavía falta muchísimo por hacer para erradicar este delito. Por eso debemos seguir trabajando para que los varones no vayan a consumir prostitución, porque sin clientes no hay trata", concluye Trimarco.

Línea 145: para denunciar delitos de trata y explotación de personas. Las 24 horas. Gratuita, anónima y nacional.