A poco más de cinco meses de la sanción de la ordenanza 13.321 por parte del Concejo Deliberante capitalino, la Municipalidad de Córdoba inició el proceso de reglamentación de la normativa que regula la tenencia de animales peligrosos mediante el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos (RMPPP).

Así lo confirmó a cba24n Gastón Citatis, director de Fauna Doméstica del Ente BioCórdoba que tendrá a su cargo la implementación de la normativa.

Mordeduras de perro: los animales peligrosos serán controlados con un chip implantado

“El proyecto ya fue enviado por el Poder Ejecutivo Municipal y ya se encuentra en la Secretaría de Legal y Técnica a los fines de que se le realicen las correcciones técnicas que correspondan, pero en el transcurso de este mes estará reglamentada”, aseguró el funcionario.

La norma establece un registro obligatorio de todos los animales peligrosos mediante una inscripción electrónica que deberá ser realizar cada dueño y que se controlará con un chip intradermico implantado en los animales.

Ver: Una niña permanece en grave estado tras ser atacada por cuatro perros

El chip y el registro serán voluntarios, salvo para quien sea tenedor de un perro identificado como potencialmente peligroso por la ordenanza, que toma como criterios para determinar la “peligrosidad” la raza, la potencia de mandíbula y musculatura y su adiestramiento para defensa y/o ataque.

De acuerdo al artículo 3 de la ordenanza, las razas potencialmente peligrosas son: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, filabrasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.

Gastón Citatis del Ente BioCórdoba confirmó que la ordenanza está en proceso de reglamentación. Foto: Multimedio SRT - Gastón Cossuta.
Gastón Citatis del Ente BioCórdoba confirmó que la ordenanza está en proceso de reglamentación. Foto: Multimedio SRT - Gastón Cossuta.

Además, se consigna que los perros mestizos que tengan cruza con alguna de las razas antes mencionadas, ingresarán en la categoría de “potencialmente peligrosos”.

La reglamentación también incorpora campañas masivas de concientización mediante redes sociales y canales físicos de difusión, con recomendaciones para la tenencia responsable en veterinarias.

El registro de animales será voluntario para quienes posean perros que no sean potencialmente peligrosos y obligatorio para quienes sí lo sean.

En caso de incumplimiento de la misma, la normativa prevé sanciones y multas para los vecinos dueños de los animales.

También la App contendrá una opción para denunciar perros peligrosos o situaciones de riesgo ante animales sueltos o que están siendo paseados sin las medidas de precaución previstas en la norma.