Como todos los años, el peligro de los incendios forestales tiene su fecha de comienzo a principios del mes de junio.

En ese contexto es que, una vez más, el gobierno provincial estableció el “Estado de Alerta Ambiental” que generan los fuegos en Córdoba.

Se sabe que el período se extiende hasta fines de año, por eso tendrá su vigencia “a partir del 1° de junio de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive”.

El Decreto 590/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, establece que en ese lapso se prohíbe en tierras públicas “el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios”.

La norma reza, en sus argumentos, que “durante las estaciones de otoño e invierno se agravan las situaciones de sequía, sumado a heladas tempranas y olas de calor recurrentes, afectando especialmente a las zonas serranas y a las agro-ganaderas” y que los focos ígneos también “provocan gravísimas consecuencias patrimoniales, afectando la producción, el turismo y otras numerosas actividades, como así también la destrucción de áreas naturales, el deterioro de la flora y fauna, lagos, la desertificación y erosión del suelo, por lo que se impone la obligación de arbitrar las medidas necesarias para prevenir dichas consecuencias”.

La Provincia declara el "alerta ambiental" por incendios en Córdoba