Su recorrida como investigador es amplia, y pasa del espectáculo hasta la política y, singularmente, con una lupa puesta en los sectores populares.

Pablo Semán viene de coordinar un trabajo que se hizo libro en “Están entre nosotros”, una investigación sobre el núcleo libertario desde 2019 hasta la actualidad, concretado con la presidencia de Javier Milei.

Hoy no pregunta “¿Cuánto más va a aguantar la gente?”, a propósito del severo proceso recesivo. Su cuestionamiento, en todo caso, apunta a que “habría que preguntarse por qué la gente que lo apoya dejaría de hacerlo”.

Su argumento es que “tienen un enojo legítimo con el kirchnerismo, una repelencia cuya marea todavía no terminó de subir” y “mucha gente se sostiene por eso.

Entrevistado en el programa Mirá Quien Habla, de FM 102.3, el reconocido sociólogo y antropólogo habló de una Córdoba que “siempre fue anticíclica”, porque “el peronismo de Córdoba tiene una postura ideológica más próxima a los liberales; aunque claramente no es lo mismo”.

En su análisis, refirió que la cuestión se presenta “hace muchísimo tiempo”, ya que “hubo problemas con la presencia del Estado vinculado al modelo económico” pero también a “la trayectoria que tuvo el peronismo popular respecto del campo” en la provincia.

Adujo que en el momento actual influyó “el conflicto del campo” que data de 2008, y concluyó: “El 80% de las elecciones cordobesas es explicable, aunque para hacerlo es distinto al país”.