El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, reiteró la preocupación reinante en las universidades públicas ante la “compleja y crítica” situación presupuestaria que enfrentan, al tener sostener el funcionamiento con el mismo presupuesto de 2023, sin actualización.

Boretto reiteró los esfuerzos que se vienen haciendo para reconducir el presupuesto y sostener la mayor cantidad de actividades. En tal caso, recordó los esfuerzos y debates que se vienen haciendo a nivel Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las mismísimas decisiones que ya se adoptaron el el Consejo Superior de la casa de altos estudios.

VER: En medio del reclamo de sus trabajadores, la UNC aprobó un plan de ajuste para los SRT

“La situación presupuestaria de la Universidad es compleja por lo que se ha resuelto una reconducción del presupuesto del año pasado que implica replicar el mismo presupuesto del año pasado”, subrayó el rector en entrevista con Mirá Quién Habla, por Fm 102.3.

Entrevista -Jhon Boretto · Rector de la Universidad Nacional de Córdoba by cba24n.com.ar

En ese sentido, admitió las dificultades que están teniendo para funcionar con esas partidas. “Hay dos grandes conjuntos de recursos, el 90% son recursos que van destinados a pagar salarios y el 10% son gastos de funcionamiento", explicó y destacó que “la partida de gastos de funcionamiento está siendo enviada con los mismos valores que en el año 2023”.

En este marco, destacó que “hay alguna posibilidad de alguna actualización parcial a partir del próximo mes en cuanto a gastos de funcionamiento pero por el momento, si bien el gobierno ha enviado los fondos cada mes, los ha enviado a los valores anteriores”. 

Boretto recordó que los gastos de funcionamiento han tenido grandes aumentos a la par de la inflación con lo que se está haciendo difícil costearlos. Destacó que entre ellos se encuentran las partidas que van a los adicionales de seguridad, gastos en energía eléctrica, insumos, etc., “que han sufrido aumentos muy significativos”.

Dijo que se hacen “enormes esfuerzos para reordenar las partidas y los remanentes que la universidad cuenta para establecer prioridades”. Al respecto, destacó la importancia de sostener distintos programas como las becas para estudiantes, que incluso ya han sido puestas en funcionamiento.

Sobre el tema salarial, admitió que los sueldos están “deteriorados” y que se realizan las negociaciones pertinentes para mejorarlos, pero “no hay resultados positivos en la paritaria nacional”.

Sobre las medidas de fuerza o acciones de protesta por venir, como el paro que ADIUC convocó para este jueves, el rector las calificó como “razonables”, pero “en la medida que no se prolonguen como medidas paralizantes durante mucho tiempo en la universidad, porque eso vacía la universidad y dificulta los reclamos", opinó, al señalar que esta es su mirada personal al respecto.

“Yo creo que es necesario mantener las instituciones funcionando y abiertas”, insistió, remarcando su respeto por las medidas de fuerza.

Pese a este panorama, el rector dijo ser optimista ante quienes temen que pueda darse un cierre de las universidades públicas. 

“Siempre las comunidades universitarias, en el caso de la UNC, han tenido las fortaleza para sobrellevar estas distintas situaciones críticas”, dijo esperanzado, reconociendo que el país está en una situación compleja y no es la educación la única que tiene urgencia de recursos.

Finalmente se refirió a la situación de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC, el Multimedio SRT, para el que el Consejo Superior ya aprobó un plan de reestructuración y ajuste. Sobre esta empresa, dijo que apunta a resolver “un tema de larga data que tiene que ver con la sustentabilidad de los medios”.

“El Consejo Superior ha votado una partida de fondos para para el pago salarial, un conjunto de acciones que se van a desarrollar al interior de la empresa con participación del personal”, dijo, al admitir que prefería no extenderse en el tema por ser representante de la accionista mayoritaria de la empresa en cuestión.

No obstante, ya se hizo público que este plan pretende un plan de reconversión, con reducción de personal que se lograría a través de jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y pases a comisión a la UNC, proceso que aún no se puso en marcha en el medio universitario.

Esta decisión, aprobada en el órgano deliberativo de la UNC, recibió el fuerte rechazo de los trabajadores, que, presentes en la sesión, hicieron escuchar su reclamo por la continuidad laboral de todos los trabajadores del histórico multimedio.