El paro de colectivos comenzará a las cero horas de este viernes y se extenderá, de no haber novedades durante la noche del jueves, por 24 horas. Afectará los servicios de corta y media distancia en todo el país, con excepción de jurisdicciones que anteriormente garantizaron la exigencia salarial del gremio.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que esta semana se abonaron 27 millones de pesos a las empresas del sector, monto que resulta "suficiente para pagar los aumentos salariales", según las fuentes oficiales.

Por otro lado, las cinco cámaras de transporte automotor del AMBA respondieron -a través de un documento difundido en las redes sociales- que las escalas salariales dispuestas por los ministerios de Transporte y de Trabajo de la Nación "no están homologadas y son ilegítimas". Este es el nuevo nudo del conflicto. 

Tweet de aaeta

"La UTA reclama que se aplique en la liquidación de salarios incrementos dispuestos por una resolución conjunta (de ambos ministerios) que no tiene validez jurídica, dado que se impone un aumento salarial sin acuerdo del gremio y de las cámaras del sector" Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta)

La Municipalidad de Córdoba, después del cierre de paritarias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se comprometió a cumplir el mismo acuerdo para los choferes de Córdoba. Ese entendimiento previo es lo que garantizó que el frustrado paro del día 22 de junio, como el de este viernes 7 de julio, no tengan efecto para la jurisdicción de la ciudad de Córdoba.

En ese sentido, Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la ciudad de Córdoba expresó a este medio: "Vamos a contar con el transporte urbano como cualquier día normal. Los sueldos en Córdoba están al día”. 

La medida de fuerza, de concretarse ante un posible incumplimiento del pago de esas escalas salariales, afectará desde las cero del viernes los servicios de corta y media distancia de todo el país.