Ante los cambios en la situación epidemiológica por coronavirus, la Casa de Trejo avanzó gradualmente hacia la ocupación plena y segura de sus aulas y sus distintas dependencias, lo que hoy es una realidad.

En ese marco, se han puesto en marcha, una serie de estrategias de actuación preventiva para lograr este objetivo, teniendo en cuenta lo hecho en los últimos dos años, donde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ha elaborado protocolos generales y específicos para las diversas actividades que se realizan en su ámbito, y ha llevado adelante medidas técnicas y administrativas con el fin de prevenir el contagio de coronavirus en sus numerosas y distintas dependencias.

A esta altura del año, y con el objetivo de garantizar una presencialidad plena segura, la Casa de Trejo, a través de la Oficina de Gestión en higiene, seguridad y medioambiente laboral, propone una serie de estrategias preventivas de actuación frente al Covid-19.

El propósito general es que la comunidad universitaria, en consonancia con la resolución 35/2022, implemente una serie de acciones de concientización y sensibilización sobre la importancia de contar con el esquema de vacunación completo a fin de prevenir y reducir los riesgos de contagio, para garantizar los derechos humanos esenciales a la educación superior de calidad, pública y gratuita y a la salud de todas las personas integrantes de la comunidad universitaria.

Entre las acciones que acompañan el definitivo regreso a la presencialidad, algunas facultades seguirán con las tareas de testeo.

Presencialidad plena y segura en la UNC

Canal U visitó una de estas unidades académicas, la facultad de Odontología, donde en el complejo de Aulas “K”, sobre Haya de la Torre, esq. Enrique Barros, se siguen realizando los test de coronavirus para el diagnóstico de casos positivos.

En diálogo con su Decano Guillermo De Leonardi, nos explicó que “a partir de la disminución de contagios de coronavirus en el país, los protocolos de testeos y seguimiento han ido modificándose. Hasta el 31 de Marzo estaban los Centros de Testeos de la Provincia en el Parque de la Naciones y en la Terminal pero luego se cerraron. Luego nos reunimos con Epidemiología de la Provincia y nos pidieron que mantuviéramos este Centro de Testeos abierto pero no los protocolos modificados, estos es, ya no vamos a hacer un testeo periódico como el que estábamos haciendo con nuestros estudiantes, sino que se le va a realizar testeos a cualquier persona que tenga síntomas respiratorios.”

El Decano detalló que “sabemos que en estos días, la mayoría de los sístomas respiratorios se refieren a la gripe y se han empezado campañas de vacunación, justamente nosotros también en esta facultad de Odontología, para gripe, doble viral y triple viral, hepatitis B y todos aquellos que tengan esquema de vacunación incompleto por Covid.

Con respecto al nuevo protocolo de testeos, De Leonardi dijo que “aquellos que no tienen síntomas no necesitan testearse, salvo que sean personas de riesgo, como los inmunodeprimidos, transplantados, personas mayores de 60 años, o esquemas de vacunación incompleta. Esas personas deben testearse cada 7 días. Los demás deben testearse ante cualquier síntoma respiratorio.”

Asimismo el Decano anticipó que “a partir de ahora, los testeos se amplían a cualquiera de los pacientes que concurren a hacerse atender en Odontología y presenten síntomas respiratorios.”

Testeos en la UNC para toda la comunidad

El Decano de la Facultad de Odontología de la UNC le adelantó a Canal U que “luego de la reunión de la UNC con el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, lo que era sólo un servicio para la comunidad universitaria de todas las unidades académicas y de los colegios preuniversitarios, ahora será para toda la sociedad cordobesa, el Centro de Testeos de Odontología que estará abierto de Lunes a Viernes de 09 a 16 hs.”

Odontología reabrió su centro de testeo Covid-19 (2/2)

De Leonardi remarcó que “desde 2020 Odontología hizo las adecuaciones que nos exigía la situación epidemiológica de ese momento. Actualmente se están flexibilizando un poco pero todo lo que es elementos de protección personal: máscarás, batas, uso de guantes y todo lo que significa la higiene como lavado de manos constantes y mantener los espacios limpios, más allá de todas la adecuaciones edilicias que hicimos con colocación de mamparas divisorias, sistemas de extracción e inyección de aire, lo que significó un gran esfuerzo para la facultad y para la universidad adecuar esta unidad académica para volver a la presencialidad.”

La prevención sigue en toda la UNC

La Oficina central de gestión en higiene, seguridad y medioambiente laboral de la UNC, su titular Daniel Pontelli, valoró las acciones de la Casa de Trejo ante la pandemia y aportó su mirada sobre los desafíos actuales para la presencialidad.

“Hoy, después de casi dos años de pandemia, nos encontramos frente a la necesidad de hacerlo de la manera más segura posible. Es una muy buena oportunidad para poner de relevancia los valores que deben guiar las políticas y los objetivos de gestión. Considero que la Universidad tiene una doble dimensión para la actuación. Una es interna y se estructura en tres aspectos fundamentales para la reducción del riesgo de contagios en el desarrollo de una plena presencialidad. La otra externa y es la imagen que proyecta hacia la sociedad en la que se encuentra y de la que es referencia permanente” afirmó Pontelli.

Además, en declaraciones al portal unc.edu.ar, Daniel Pontelli se refirió a la importancia de la vacunación: “En este contexto hay que resaltar que la UNC es un colectivo de personas con valores e intereses comunes. Algunos de estos principios, que ahora surgen como necesarios para garantizar una presencialidad segura y cuidada son: el compromiso, la sensibilidad, la empatía, es decir que cada persona haga su aporte para el bien común. ¿Cómo? Respetando los protocolos, utilizando de modo seguro los recursos materiales, controlando su estado de salud y no exponiendo a otros si sabemos que estamos enfermos, y algo muy importante, completar el esquema de vacunación. Este último punto es clave ya que según lo informa el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba la inmunización reduce al mínimo el riesgo de infección y previene las complicaciones graves”.

Presencialidad plena y segura en la UNC

Medidas preventivas generales que siguen

• Usar barbijo, de tipo quirúrgico o de calidad superior, cubriendo nariz, boca y mentón.

• Mantener distanciamiento interpersonal de al menos 2,00 metros.

• Realizar una correcta y periódica higiene de manos.

• No compartir utensilios de uso personal.

• Asear los elementos y espacios a utilizar.

• Mantener la ventilación permanente de recintos cerrados, en lo posible cruzada.

En el caso de que se presenten síntomas o se sospeche contacto estrecho, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba recomienda los siguientes esquemas de actuación:

Para los casos confirmados de Covid-19 se debe seguir el siguiente esquema.

Centros de testeos en la UNC

Varias dependencias de la Casa de Trejo han dispuesto puntos de testeo para estudiantes, docentes y no docentes de todas las facultades, colegios preuniversitarios y trabajadores del Área Central de la UNC. Estos son:

- Facultad de Ciencias Médicas: En Ciudad Universitaria: a metros del Pabellón Perú, frente a las Baterías A, al lado del bar, Plaza seca de Ciencias Económicas. Horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 con turno previo. Sacar turno en: https://turnos-testeos.fcm.unc.edu.ar/

- Facultad de Ciencias Químicas: en edificio de Ciencias I, en la ex cantina, sobre Haya de la Torre contigua a la calle que ingresa a la FCEFyN. Horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 por orden de llegada.

- Facultad de Odontología: en el complejo de Aulas “K”, sobre Haya de la Torre, esq. Enrique Barros, Horario: de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 por orden de llegada.

La importancia de la vacunación

La resolución 35-2022, emitida el pasado viernes 4 de febrero, puso de relevancia la necesidad de que toda la comunidad universitaria tome conciencia de la importancia de contar con el esquema completo de vacunación en el marco de la emergencia pública y sanitaria, y así prevenir riesgos por contagios para garantizar los derechos humanos esenciales a la educación superior de calidad, pública y gratuita.

Cada integrante de la comunidad universitaria que aún no tenga el esquema completo de vacunación, es decir dos dosis más el refuerzo, debe acudir a los puntos de vacunación, dispuestos por la provincia de Córdoba, más cercano a su domicilio y sin turno.