Desde Hacemos por Córdoba presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para regularizar la situación de algunos barrios privados de la ciudad de Córdoba: aquellos que no están contemplados en ninguna ordenanza.

Marcos Vázquez, concejal del oficialismo, dijo a Canal 10 que la intención es atender una situación que data de hace más de 20 años. "Han proliferado estos barrios y no están contemplados en ordenanzas. Los vecinos no pueden acceder a sus escrituras", contó.

La iniciativa prevé abrir un período "ventana" de 120 días que les permita a estos barrios cercados y con guardia privada normalizar su situación. Hay 57 barrios en estas condiciones.

El proyecto no está finalizado y en los próximos días se escucharán a los sectores alcanzados para que se mejore la ordenanza. Aquellos barrios que no quieran adaptarse a la normativa deberán aggionarse a lo que es un barrio común de la ciudad, sin perímetro ni vigilancia.

Propietarios se mostraron a favor de la iniciativa

Desde la Cámara de la Propiedad Horizontal consideraron la propuesta como "sumamente importante para corregir algo que desde hace muchos años no se reglamenta". Así lo expresó Alberto Depetris a Canal 10.

"Va a ser una gran solución para estas urbanizaciones dentro de la ciudad de Córdoba", añadió y aclaró que habrá que esperar a ver el proyecto finalizado: "Lo ideal sería que se hiciese una normativa definitiva para que los desarrollistas puedan concretar proyectos urbanísticos sobre una base sólida y segura".

Al día de la fecha, hay una ordenanza que regula los barrios abiertos (la 8060) y otra que regula los countrys o urbanizaciones cerradas para lotes de, como mínimo, mil metros cuadrados (la 8606). En estos barrios que se pretende regular los lotes son de entre 360 y 500 metros.

Por otro lado, Depetris advirtió que no se debería castigar a aquellos barrios que decidan no adaptarse ya que la Municipalidad de Córdoba "nunca dio la opción de generar un urbanización como estas".