La actual gestión del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Córdoba viene, durante este lunes, de ser parte de la protesta de diversos actores que son parte de la atención de discapacidad, en virtud de la delicada situación por el no pago de prestaciones.

Pero también, en defensa de quienes son parte de la entidad, realizaron un fuerte reclamo a la Administración Provincial de Seguridad Social (Apross).

Puntualmente, denuncian que existe una "gravísima situación de precariedad laboral en la que se ven obligadas/os a realizar las prestaciones de salud mental (psicoterapia individual)".

La falta de aumento en el pago de las prestaciones durante todo 2022 lleva a que "vuestra aseguradora paga menos del 30% del mínimo de referencia profesional estipulado", además de ser "a 3 meses de realizada la práctica".

Vía comunicado se blanqueó que hoy perciben $ 549, "a lo que se le debe restar el 4% del gasto administrativo mensual y el uno por mil anual de impuesto al sello", monto que no tiene incrementos desde noviembre del año pasado. Y se preguntan "¿Por qué las/os psicólogas/os hace un año que no reciben aumentos en un contexto donde hay una inflación anual del 70%, cuando otros prestadores de Apross sí?".

Falta de respuestas y extorsión

Por eso solicitan "respuestas y soluciones urgentes", ya que el honorario mínimo de referencia de la entidad es de $ 2.100. Y tal situación es "conocida por los directivos de Apross y denunciada pertinentemente".

Y desde el Colegio aún existe un enojo mayor porque "cuando los colegas reclaman mejores condiciones en relación con los ingresos que perciben desde su aseguradora, lejos de mejorarlas, les invitan a romper sus contratos, lo que resulta extorsivo".

En ese contexto, "seguir trabajando en las condiciones que Apross ofrece, resulta denigrante".

En el texto se señala además: "Apross es la principal aseguradora de salud de Córdoba. Les trabajadores de la provincia y municipios, así como todas/os los/as docentes, son cautivos de la misma, le es descontado de sus haberes todos los meses un porcentaje que va a destinado a su servicio de salud y tienen el derecho de acceder también a una prestación de salud mental de calidad, así como las/os psicólogas/os a recibir un ingreso acorde a sus servicios".

La solicitud, puntual y urgente, apunta a "un aumento de carácter urgente retroactivo al mes de abril, como fue efectuado para el resto de los profesionales de otras áreas de la salud".