Después de la fuerte suba que había experimentado en agosto pasado, por primera vez en seis años (desde que el Mercado Norte comenzó a hacer el relevamiento, a mediados de 2017) el “Índice Asado” registró una leve baja del 0,79% en septiembre.

De esta manera, el menú preparado con carne de novillito -la que se toma como referencia para el índice general- tuvo un costo de $ 25.200 para 10 comensales, es decir $2.520 por persona.

La misma preparación pero con carne de ternera tuvo un costo de $31.250; con carne de cerdo, de $ 23.200 -se mantuvo-; y con pollo, de $13.900 -registró una leve alza-.

Ver: Inflación: a cuánto llegó el Índice Asado en Córdoba durante julio

Cabe aclarar que en todos los casos, el costo incluye la carne, las verduras para las ensaladas, el carbón, el pan, las bebidas (con y sin alcohol), y el postre.

La evolución anual del índice asado. Foto: Mercado Norte
La evolución anual del índice asado. Foto: Mercado Norte

“La baja de la cotización de la hacienda en los mercados concentradores impactó en los precios al público, que bajaron entre un 5% y un 10% según los distintos cortes”, señalaron desde el centro comercial. “Esto permitió movilizar las ventas durante el mes de septiembre”, agregaron.

No obstante, otros ingredientes del clásico menú argentino registraron subas, como el tomate para las ensaladas y las bebidas con y sin alcohol. 

El Índice Asado en Córdoba es relevado todos los meses por el Mercado Norte todos los meses, mostrando las variaciones de los distintos ítems que componen este menú típico de los cordobeses y comparar con meses anteriores.