Llega una nueva propuesta teatral a la cartelera del Teatro Real. En el mes que se celebra la tradicional y estadounidense fiesta de Halloween, se exhibe la obra “Las brujas de Shakespeare”. Cuenta con dramaturgia de Laura Silva. Puesta en escena de Cheté Cavagliatto y Santiago Pérez, y la dirección general de Cheté Cavagliatto. En escena: Fanny Cittadini, Lili Angelini, Carolina Britos, Natalia Bazán y Caíta Barberán.

Se estrena el sábado 22 a las 21 y luego continúa con funciones el 28 y 29 de octubre a las 21 y los domingo 23 y 30 de octubre a las 20. Se podrá disfrutar en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real (San Jerónimo 66). Entrada general $1200 en Autoentrada y boleterías del Teatro. La obra es apta para mayores de 13 años. 

Sobre la obra

En las vísperas de Noche de Brujas, las Brujas Primera, Segunda y Tercera acuden a un Aquelarre al que fueron invitadas por Hécate. Se están reencontrando luego de su última vez, en 1603, cuando estuvieron con Shakespeare, inspirándose en la escritura de Macbeth. 

Mientras tanto, Hécate se encuentra con Sycorax, la madre de Calibán y le encarga la tarea de acompañar a las Brujas en una tarea necesaria para que purguen un gran error: haberle otorgado poder a Macbeth. Sycorax se presentará en el Aquelarre como aprendiz de bruja cuando en realidad es la que más experiencia tiene. Entre ella y Hécate irán hechizando a las tres jóvenes Brujas en su viaje de iniciación, en el cual se irán encontrando con otros personajes de Shakespeare: Otelo, Desdémona, Cleopatra, Antonio, Lucrecia, entre tantos otros.

En ese viaje, las Brujas irán descubriendo cómo Shakespeare ha retratado a las mujeres a lo largo de su obra y se asombrarán por la gran actualidad de los conflictos que ellas atraviesan.

Una obra que habla sobre los males de todas las épocas

Cheté Cavagliatto, directora del espectáculo, explica: “Elijo abordar a Shakespeare más allá de mi interés personal en este autor, por la escandalosa vigencia de sus obras, de los temas que plantea, del despliegue de lo humano en su mundo. Allí se reflejan los males de todas las épocas, y también, de la nuestra. Volvemos, una y otra vez, a sus textos para darles una forma, una nueva posibilidad estética. Decido trabajarlo con mujeres porque Shakespeare en sus obras tiene mujeres y conflictos de mujeres que tienen una actualidad pasmosa. Fundamentalmente eso es lo que me motiva a hacer este espectáculo. El hecho de ver cómo a través de los siglos las mujeres seguimos sufriendo exactamente lo mismo. A pesar de haber ganado algunas cosas, faltan muchas aún. Siendo que son textos escritos hace más de 400 años…”.

La obra utiliza materiales reciclados para la estética y los vestuarios. Santiago Pérez, está a cargo de la Puesta en Escena y relata: “Las brujas con sus escobas además de volar, barren la basura. Entonces, nos pareció que la basura era central para montar conceptualmente esta historia… toda la estética está sacada de elementos de la basura, reciclado”. 

Mirá la entrevista en Canal 10: 

La obra "Las Brujas de Shakespeare" se estrena en el Teatro Real