La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, firmó esta tarde los decretos de conformación de las comisiones que tendrá mayoría de La Libertad Avanza y de los bloques no kirchneristas.

La decisión de entregar 10 sobre 17 y 11 sobre 19 integrantes de cada comisión al no kirchnerismo fue tomada por el pleno en la sesión del 13 de diciembre y respaldada por una mayoría de 39 votos contra 29 del FdT.

El FdT decidió no enviar el listado de sus integrantes porque considera que, por ser la primera minoría parlamentaria, debería otorgársele la mayoría en cada comisión.

Además, también se elevó la nómina de los integrantes del Senado que constituirán la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que tendrá a su cargo el estudio del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Tal como se decidió el 13 de diciembre, de los ocho representantes del Senado a esa comisión, sólo tres lugares quedaron para el kirchnerismo.

La semana pasada, cuando se les pidió a los bloques que envíen a sus representantes, el Frente de Todos envió cuatro en lugar de tres: la mendocina Anabel Fernández Sagasti, el porteño Mariano Recalde, la formoseña María Teresa González y la neuquina Silvia Sapag, que finalmente fue descartada de la nómina.

En virtud de ello, cuando se les solicitó la lista de quiénes integrarán las comisiones unicamerales, el interbloque encabezado por el formoseño José Mayans no respondió.

Por el otro lado, para la Bicameral de DNU también fueron designados Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

La intención del oficialismo es constituir, al menos, cuatro de los siete organismos la semana que viene para poder sesionar el miércoles 10 o jueves 11 de enero, en el marco del Período de Sesiones Extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Fuente: Télam